Margarita Zavala culpa a Ricardo Anaya por “derrota” en Edomex. Foto: Especial
Margarita Zavala exige renuncia de Anaya porque “divide al PAN”. Foto: Especial

Al condenar la elección de Ernesto Cordero Arroyo como presidente del Senado, Margarita Zavala Gómez exigió la renuncia de Ricardo Anaya Cortés a la presidencia del PAN, a quien acusó de “falta de liderazgo” y de ser “factor de división” del partido.

A través de su cuenta de Twitter, la panista reprobó “la maniobra” protagonizada por algunos senadores panistas que derivó en la designación de Cordero Arroyo, por lo que arremetió contra Anaya Cortés quien –dijo– carece de liderazgo y que “sólo ha utilizado al PAN para esconder su indefinición y defender sus asuntos personales”.

De paso, señaló que líder nacional del PAN es “factor de división”, por lo que consideró que debe renunciar a la presidencia del partido.

Respecto a la designación de Cordero Arroyo, abundó que dicha maniobra se llevó a “espaldas del partido”, por lo que decidió marcar distancia con el senador, pues aclaró que ella no apoya el pase automático del actual Procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, como fiscal general por un periodo de 9 años, pues sostuvo que quien ocupe dicho cargo debe ser una “persona independiente y autónoma”.

 

“No somos traidores”, Cordero Arroyo

En tanto, el presidente del Senado, Cordero Arroyo, acusó que al interior del PAN hay “una política de exterminio” contra quienes se opongan al dirigente nacional del blanquiazul.

Están siendo injustos con nosotros, esta es una política de exterminio que puede ser que termine con nuestros derechos partidistas o nuestra militancia en el PAN, lo cual vamos a lamentar (…) Si no estás de acuerdo con Anaya estás en su contra, se coarta la libertad de participación política”, comentó.

Lo anterior a través de un audio que Cordero Arroyo compartió por Whatsapp a sus excompañeros de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Asimismo, sostuvo que tanto él como sus compañeros Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano Alarcón y Jorge Luis Lavalle Maury –quienes votaron a favor de la designación de Cordero Arroyo y rechazaron la propuesta de que entre dos mujeres se quedara la presidencia del Senado– “no somos traidores, somos panistas honestos y lo hemos demostrado”.

Acusó a Anaya Cortés y al coordinador parlamentario del PAN de “amenazar” a quienes respaldaron su decisión de buscar la Mesa Directiva, pues sostuvo que más de la mitad de senadores panistas lo respaldaban, pero sólo los tres mencionados “mantuvieron su palabra”.

Y es que Anaya Cortés también reprobó que, finalmente, haya sido elegido el ex-secretario de Hacienda como presidente de la cámara alta del Congreso de la Unión, pues el acuerdo con la bancada priista había sido que se eligiera a Adriana Dávila Fernández o Laura Rojas Hernández.

Según los panistas inconformes,  Cordero Arroyo pactó el apoyo del PRI para alcanzar dicho puesto a cambio de impulsar la designación de Cervantes Andrade como titular de la nueva Fiscalía General de la República (FGR), para lo cual el tricolor y sus aliados sólo precisan de cuatro votos.

 

incendios forestales