Foto: Especial

En entrevista para el programa “Justicia electoral a la semana”, que se transmite por el canal de televisión por internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), la investigadora mencionó que se han priorizado las campañas y los candidatos, en vez de las ideas, programas y soluciones a las demandas de servicios.

La también profesora evidenció la culpa conjunta tanto de ciudadanos, partidos políticos y gobiernos, quienes ““no han puesto el énfasis en el trabajo intelectual que tienen que hacer, ni en el trabajo político y público que es: qué soluciones proponen”.

Méndez de Hoyos propuso tres ejes para cambiar la situación: el primero es establecer que la democracia es más que elecciones, así como existir competencia, participación, justicia, libertad y rendición de cuentas entre poderes.

Ciudadano, la base

El segundo eje reza sobre el ciudadano, el cual es la base fundamental de toda democracia, y ésta debe proveer el bienestar a la población, lo cual se logra a partir del entramado institucional.

El tercer pilar propuesto es que las elecciones sean entendidas como un mecanismo de rendición de cuentas; es decir que el voto sirve para castigar y premiar.

 

incendios forestales