Mi inhabilitación, acto de corrupción: Rivera; no rindió cuentas: Aguilar. Foto: Especial
Mi inhabilitación, acto de corrupción: Rivera; no rindió cuentas: Aguilar. Foto: Especial

El exedil Eduardo Rivera Pérez calificó como “acto de corrupción” la probable aprobación de su inhabilitación por 12 años y afirmó que no “lo van a detener ni intimidar”; el líder del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, rechazó su acusación.

A través de su cuenta de Twitter, Rivera Pérez señaló “que el dictamen en su contra –que también aplicaría una multa de 25.5 millones de pesos— que sería avalado por la mayoría de diputados este viernes durante la sesión extraordinaria convocada al mediodía en el Congreso de Puebla, es “vergonzoso”.

Además, en entrevista en el programa Al Portador, afirmó que ello también representa un acto de corrupción del Legislativo y de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Sin embargo, sentenció que ello no lo detendrá en sus aspiraciones políticas, pues confió en que el proceso se resuelva en tribunales federales.

Al respecto, el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, aseguró que si mañana se materializa el dictamen de responsabilidades, “él tendrá que dar explicaciones sobre posibles actos de corrupción (…) él es quien enfrenta cargos de corrupción”.

Destacó que fue el exmunícipe quien prefirió judicializar su cuenta pública 2013 y no justificar las observaciones ante el órgano fiscalizador. “Él acudió a la primera audiencia sin elementos probatorios suficientes y decidió no presentarse a la segunda audiencia”, por lo que cuestionó: “¿si todo está en orden y documentado por qué no presentarse con la documentación?”.

En ese sentido, señaló que el caso de Rivera Pérez “es un tema administrativo y no político”.

Señalamientos de Rivera, “irresponsables”

Asimismo, calificó de “poco responsables” los señalamientos de Rivera Pérez sobre que el exgobernador Rafael Moreno Valle, a través del Congreso y la ASE, realiza una “persecución política” en su contra, pues insistió en que sabía que tendría que acreditar el uso de recursos durante su administración municipal.

Por último, dio a conocer que por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se solicitó a la Comisión Permanente convocar a una sesión extraordinaria para fincar responsabilidades al exmunícipe este viernes a las 12:00 del día y exonerar a otros funcionarios públicos.

La resolución del inicio de procedimiento administrativo de Rivera Pérez estará acompañada de otros ocho procesos de exalcaldes priistas que no fueron administrativamente responsables de las irregularidades que se les imputaron; entre ellos, Eleazar Hernández Arroyo de Juan N. Méndez y Fernando Luna Uribe de Nealtican, ambos por su ejercicio fiscal de 2012.

También se encuentran los alcaldes de Juan Galindo, Luis Gerardo Martínez Gómez; de San Felipe Tepatlán, Ramón Dávila Santos; de Tetela de Ocampo, Ricardo Gualterio Aco Farfán; así como su homologo priista Joel Díaz Ramírez, de Tlahuapan, a quienes los deslindarían de responsabilidades.

Mientras que la novena en la lista es la alcaldesa de Xayacatlán de Bravo, Maribel Ramírez Pablo, emanada de la coalición “Puebla Unida” que encabezó el PAN junto con Compromiso Por Puebla (CPP), Nueva Alianza (NA) y el PRD en 2013, a quien también exonerarían.

Zanatta afirma que PRI no negoció

Al respecto, el diputado del PRI, Rosalío Zanatta Vidaurrí, rechazó que la bancada tricolor haya “negociado” la exoneración de priistas a cambio de avalar el procedimiento en contra de Rivera Pérez.

Y es que, aunque admitió que su voto en la sesión de la Comisión Inspectora, órgano al que pertenece, fue a favor sobre el dictamen, afirmó que en el pleno votará en contra.

Cuestionado por el cambio del sentido del voto respondió que en la Inspectora avaló el trabajo de fiscalización, el cual estuvo apegado a derecho, sin embargo, la postura que adoptará su bancada hizo que actuara por “convicción política” no porque su dirigencia les haya dado “línea”.

Y es que, el líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, anunció en su cuenta de Twitter, que los diputados locales del tricolor votarían en contra de dicha determinación, pues así se lo comunicó la líder de la fracción parlamentaria, Silvia Tanús Osorio.

En la red social, escribió: “Nuestro voto no representará un aval al desempeño del gobierno municipal panista de @eduardorivera01”. “Pero tampoco avalamos lo que parece ser una persecución política”.

Sin embargo, hasta el momento Tanús Osorio ha rechazado emitir opiniones a los reporteros sobre el tema, bajo el argumento de que se trata de un conflicto del Partido Acción Nacional (PAN).

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, externó su apoyo a Rivera Pérez, quien es delegado del albiazul en esa entidad.

incendios forestales