Conteo rápido, 1 de julio a las 11 de la noche, propone INE. Foto: Red Política
Habrá conteo rápido en elección de gobernador en 2018: IEE de Puebla. Foto: Red Política
Habrá conteo rápido en elección de gobernador en 2018: IEE de Puebla. Foto: Red Política

Para la elección de gobernador en 2018, el IEE de Puebla implementará, por primera vez, el conteo rápido, que es diferente al PREP y busca generar mayor certeza en la jornada electoral, indicó el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga.

Explicó que ello es una medida obligatoria dictada desde el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que aplica dicha práctica desde 1994 y con el que debe el IEE firmar un convenio para después conocer cómo trabajará y el costo del conteo.

Aseveró que, al igual que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el conteo rápido debe contar con un comité técnico que estará integrado por especialistas en sacar muestreos.

El número de personas del comité, agregó, se decidirá luego de la firma de convenio y aseveró que serán seleccionados por los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), tal como sucede con el del PREP.

Al cuestionarle si no temen que pase como en Coahuila, donde la diferencia entre conteo rápido y PREP fueron muy marcadas tras la elección del 4 de junio, Herrera Serrallonga aseveró que por ello se encargarán de contar con un “excelente” comité, cuyos integrantes serán ajenos al también llamado Organismo Público Local Electoral (OPLE).

El consejero presidente fue entrevistado en el Congreso local, donde se develó el nombre, con letras de oro, de “Juan de Palafox y Mendoza”.

 

 

Diferencia entre PREP y conteo rápido

De acuerdo con el INE, el PREP no cuenta los votos, sino que registra los datos asentados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo.

Mientras que el conteo rápido es una técnica estadística que estima los resultados de la elección a partir de una muestra representativa de casillas y no de todas.

Según Herrera Serrallonga, los capacitadores electorales serán quienes enviarán los resultados de casillas al comité técnico, que aplicará una fórmula para conocer lo que arrojó.

Cabe mencionar que, en 2018 en Puebla, también se elegirán diputados locales y federales; senadores, alcaldías y presidente, por lo que el conteo rápido sólo aplicará para la elección de gobernador.

 

incendios forestales