fepade

fepade

La Fepade desistió de la denuncia, por violación a su derecho de votar y ser votada, de la regidora de Tecamachalco, Ruth Zárate Domínguez, por lo que reencausaría ante la FGE la denuncia por amenazas.

Durante la audiencia realizada en Ciudad Judicial, las autoridades determinaron no vincular a proceso al alcalde Inés Saturnino López Ponce porque las conductas de amenazas y discriminación no encuadran en las conductas de delitos electorales –violencia política de género–.

Por lo anterior, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) podría reencausar el proceso ante la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque eso dependerá de la regidora, según los delitos que acuse.

Cabe mencionar que, Puebla ocupa el quinto lugar en número de carpetas de investigación por violencia política de género, pues registran tres casos, uno corresponde a la ex-candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco y otro Zarate Domínguez.

Sobre este último, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, ha señalado que hay más afectaciones y violaciones a los derecho político electorales, pues no se respeta el derecho de los ciudadanos respecto que la regidora ejerciera las funciones para las que fue electa, ya que no se le informaba de las sesiones de Cabildo.

Y es que, en 2015 la regidora denunció que, en sesión de Cabildo, el edil le aventó dinero de sueldos caídos, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla se lo ordenó.

 

Red Plural de Mujeres la respalda

En el marco de la audiencia, la Red Plural de Mujeres en Puebla presentó un amicus curiae, es decir una opinión jurídica con perspectiva de género que fue admitido por el centro de justicia penal del estado, pues consideraron que las autoridades judiciales y fiscales no han preservado los derechos de Zárate Domínguez.

En entrevista, sus integrantes Violeta Lagunes Viveros, Roxana Luna Porquillo y Socorro Quezada Tiempo, señalaron que dicho documento busca aportar elementos trascendentes al momento de dictar la resolución correspondiente.

Sobre el caso de Zárate Domínguez consideraron que debe seguirse todo el procedimiento penal local correspondiente a fin de lograr la condena en contra de los servidores públicos que resulten responsables de los actos de violencia física, simbólica, psicológica, económica o patrimonial, institucional y política en contra de la regidora de Tecamachalco.

incendios forestales