Federación repartirá 273 mdp a los 50 municipios con más incidencia delictiva. Foto: EsImagen
Federación repartirá 273 mdp a los 50 municipios con más incidencia delictiva. Foto: EsImagen
Federación repartirá 273 mdp a los 50 municipios con más incidencia delictiva. Foto: EsImagen

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Vázquez Sentíes, anunció que la Federación enviará una bolsa de 273 millones de pesos que se repartirán a 50 los municipios de Puebla con mayor incidencia delictiva.

Lo anterior, tras reunirse con la Comisión de Seguridad del Congreso de Puebla presidida por Mario Rincón González, donde indicó que dichos recursos servirán para adquirir patrullas y equipamiento para los elementos.

Lo anterior porque el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) atiende a sólo a los 10 municipios con mayores problemas de seguridad en el estado, en su mayoría dentro de la zona metropolitana.

Explicó que los 273 millones de pesos serán operados a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con los que detalló se adquirirán 60 patrullas, algunas aportaciones para Centros de Reinserción Social (Cereso), Fiscalía General del Estado (FGE), Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), así como para fortalecer el número de emergencia 911 en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5).

Comentó que existe una bolsa adicional de 100 millones de pesos que se concursará a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Vázquez Sentíes indicó que entre las 10 demarcaciones con mayores índices de inseguridad se encuentran Tehuacán, Huauchinango, Zacatlán, Puebla y los conurbados.

 

Ayuntamientos no han invertido en seguridad

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad, Rincón González, acusó que más del 50 por ciento de los 217 municipios de Puebla no han invertido el 20 por ciento del Fortamun para seguridad pública.

Por ello, indicó que la comisión que preside emitirá un exhorto a los ayuntamientos que han hecho caso omiso en dicha inversión, pues su falta deriva en la incidencia delictiva.

Cabe mencionar que, en esta semana, el ayuntamiento de Puebla solicitó al Congreso que le apruebe adquirir una línea de cŕedito por 800 millones de pesos para invertirlo en cámaras, pavimentación, tabletas para policías, entre otros, para combatir la inseguridad que se ha disparado en la capital.