Exmagistrado, morenovallistas y priistas, entre los que quieren estar en INE. Foto: especial

Exconsejeros distritales; el exmagistrado José Germán López Brun; exaspirantes a consejeros del IEE y a comisionados del Itaip, así como cinco de los seis consejeros actuales buscan estar en el Consejo de la Junta Local del INE en Puebla rumbo a 2018.

De acuerdo con un exhaustivo monitoreo de los 191 aspirantes a una de las seis consejerías electorales, Jordán Olivares García, Fernando Villegas Olavarría, Luz María Rincón Toledo, Gerardo Sánchez Yáñez y Claudia Maribel González Ramírez actuales consejeros del INE en Puebla participan en el proceso de renovación del consejo de este órgano.

Y es que pueden participar quienes hayan sido consejeros locales o distritales en anteriores elecciones, salvo que hayan sido consejeros en tres o más procesos federales.

En el listado publicado por la Junta local del INE en Puebla aparecen una veintena de exfuncionarios electorales que, en 2015, también fueron aspirantes a consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Puebla.

Entre ellos, Waldo López Blanco, quien reconoció ser militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); así como la exdirectora general del IEE en Puebla en el periodo 2009-2015, Marcelina Sánchez Muñoz.

Igualmente participaron en aquel proceso y en éste Eloy López Lobato, Fernando Eduardo Sandoval Guerrero, José Luis Aguilar Ruiz, Raúl Cristobal Chida Pons, José Domingo Morales Jiménez, Porfirio Sánchez Méndez, Salvador López Huerta, Héctor Hugo Castolo Cortes, María del Consuelo García Acosta, Itzel Eugenia Morales Ortíz, Jordán Miranda Trejo, Vicente Leopoldo Avendaño Fernández, así como Enrique Martínez Rugerio, quien además fue consejero en el distrito 8 de Cholula en el proceso electoral de 2010.

Asimismo, César Huerta Méndez, Jesús Israel León Navarro, Abigahil Margarita Briones Ibarra, Francisco Espinosa Toxqui; destaca la participación de Rosa Lina De la Rosa Ruiz, quien fue señalada de carecer de cédula profesional en aquella ocasión pese a que contar con una licenciatura era uno de los requisitos primordiales para participar en la elección de los consejeros del OPLE.

Exconsejero del IEE y exaspirantes al Itaip se apuntan

También aspira José Víctor Rodríguez Serrano, consejero electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla de 2006 a 2012.

Igualmente otros funcionarios del IEE como José Guillermo Baez Jiménez, quien actualmente se desempeña como asistente del consejero electoral, José Luis Martínez López; José Felipe Juárez Navarro, exdirector de capacitación electoral y educación cívica del IEE en 2012.

También se registraron quienes buscaron ser consejeros electorales del IEE en 2012, como Caritina Tochimani Carranza y José Octavio Muñoz Reyes, quien fue encargado del Registro Federal de Electores en Puebla del IFE.

Destaca que quienes fueron aspirantes a comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (Itaip), apenas en noviembre de 2016, insistan en obtener un cargo público, como Pamela López Garay, quien además es excoordinadora general de Acuerdos de la CAIP y secretaria técnica de la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior del estado, Irma Patricia Leal Islas.

Christian Mariana Ceballos Garduño fue otra de las aspirantes a ocupar un cargo en el Itaip, de igual forma Norma Estela Pimentel Méndez y José Miguel Luna Lozano, quien también se desempeñó como coordinador de Resolución y Normatividad de la Unidad de Fiscalización del IEE de Puebla.

Morenovallistas y priistas

Se encuentran personajes ligados al morenovallismo, como José Luis Amieva Rivera, militante del PAN en Puebla; Eligio Sierra Peña, quien fuera auditor Especial de Evaluación del Desempeño, de la Auditoría Superior del Estado (ASE), fue también aspirante a magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en 2015.

También aspira Juan Carlos Sánchez de la Vega Escalante cuya hermana, Rocío Sánchez de la Vega Escalante, es consejera estatal del PAN en Puebla actualmente.

Otros que se apuntaron son personajes ligados al priismo como Carlos Rubén Macías Palma, columnista político, quien en 1996 buscó ser consejero electoral del otrora Instituto Federal Electoral (IFE); así como José Miguel Alejandro Campos Ramos, quien fue propuesto como noveno regidor por Enrique Agüera Ibañez, cuando este era candidato a la presidencia municipal de la capital poblana por la coalición Mover a Puebla.

Igualmente se inscribió José Fidel Pérez Torres, aspirante a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ex-aspirante a consejero del INE; Verónica Fuentes González , miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal en 2009 y José Carlos Tomás Pérez Vélez, integrante del Consejo Ciudadano de Educación.

Reaparece López Brun

Mención aparte merece el caso del abogado Germán Gabriel Alejandro López Brun, quien a diferencia de Reynaldo Lazcano Fernández y Marco Antonio Gabriel González Alegría, no fue ratificado por el Congreso de Puebla como magistrado del TEEP en noviembre de 2006 y hasta se inconformó al indicar que se violaron algunas partes de la convocatoria para renovar al tribunal, que no se fundamentó la decisión que hubo en su contra y se vició el procedimiento.

En octubre de 2007 obtuvo un amparo contra la exclusión que sufrió. En mayo de ese año su caso fue analizado en la Segunda Sala de la SCJN, mediante un proyecto que presentó la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos. Ante la falta de acuerdo de sus integrantes para dar un fallo y dada la trascendencia del asunto, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer dicho asunto.

Fue hasta enero de 2010 cuando los legisladores concluyeron que el demandante no preservó las cualidades que al momento de su designación se le observaron y que permiten la imparcialidad, la objetividad y los principios propios de la función jurisdiccional requeridos para el desempeño del cargo referido, por lo que el pleno del Congreso, por mayoría de votos, resolvió en contra de su ratificación al cargo de magistrado del TEEP.

incendios forestales