Militantes de Morena pidieron elegir una comisión de candidaturas estatal para garantizar un ejercicio transparente en la selección de candidaturas para la elección de 2018, pues acusaron que la dirigencia, encabezada por Gabriel Biestro Medinilla, es “sectarista”.
Lo anterior fue indicado en una carta que le fue enviada por consejeros distritales, dirigida a Biestro Medinilla, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena en Puebla; Saúl Papaqui Hernández, presidente del Consejo Estatal; Gabriel García Reyes, secretario de Organización del CDE; así como a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, en el que plantean que “nadie es dueño” del partido.
Lamentaron las condiciones de inequidad que existen en Puebla para definir perfiles de candidatos a cargos de elección popular, pues acusaron que se ha impulsado una campaña “sectarista y de control patrimonialista” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado.
Por ello, propusieron elegir una comisión de candidaturas estatal que actué coordinadamente con la Comisión Nacional de Morena en la que participen figuras “relevantes” tanto del interior como del exterior del partido que tengan “ética moral y profesional (…) sean profundamente críticos del modelo económico y del régimen político y social”.
Así como que se emita una convocatoria que se haga pública para que puedan participar quienes deseen y aseguren la inclusión y el auscultar a los preaspirantes a los diversos cargos de elección popular.
Vigilar elección del 2018
También, exhortaron a la construcción de “un ejército electoral” capacitado y con conducta incorruptible que cubra el 100 por ciento de las casillas electorales en la entidad para garantizar el triunfo de los puestos que se disputarán en 2018.
Los firmantes son Yolanda Rosas Calixto, María Rendón Ortiz, Eloy Tapia Zapatitla, Sofía Vázquez –estos tres consejeros por el distrito 14– y Araceli Bautista Gutiérrez, del distrito 10.
Lo anterior se dio a conocer luego de que, el viernes, militantes acusaron que las candidaturas a diputados locales y federales de Morena ya se están repartiendo entre los consejeros electorales cercanos a Biestro Medinilla y Rodrigo Abdala Dartigues, diputado federal.
Incluso, denunciaron que Biestro Medinilla está indicando a los consejeros estatales que él y Abdala Dartigues son la propuesta directa del líder nacional Andrés Manuel López Obrador y que no deben contradecir ese “mandato.
Cabe mencionar que, en el partido estatal de Morena hay 155 consejeros estatales, 10 por distrito federal, quienes elegirán a los coordinadores de Organización de cada distrito local y federal y los municipales en el consejo estatal del 20 de agosto, quienes se perfilan a las candidaturas de cada jurisdicción.