Exigen a diputados bajarse sueldo; Aguilar evade decir si lo harán. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Exigen a diputados bajarse sueldo; Aguilar evade decir si lo harán. Foto: Ángel Flores / EsImagen

Ciudadanos entregaron 700 firmas para exigir la reducción del 70 por ciento en los salarios de los tres poderes de Puebla; en tanto, el Congreso local, señaló que presentará un “programa de ahorro”, pero evadió decir si habrá disminución.

Alrededor de cinco representantes de organizaciones, como el Polo Progresista y de la Asamblea Social del Agua (ASA), entregaron las rúbricas en la oficina de Atención Ciudadana del Legislativo.

Lo anterior, argumentaron, como parte de las medidas de austeridad tras el “gasolinazo”; justificaron que más del 80 por ciento de ciudadanos no gana ni tres salarios mínimos, mientras que los sueldos mensuales de legisladores oscilan en los 55 mil pesos.

Al respecto, Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo de Puebla, aseguró que este miércoles presentarán un “programa de ahorro”, del que evitó entrar en detalles, pues aseguró que es un anunció que dará junto con sus compañeros de la LIX Legislatura.

Sin embargo, refirió que “no es un plan de austeridad, es poco inteligente abordar el tema de esta manera. De poco o de nada sirve que haya ahorros en una dependencia si no tiene uno un objetivo claro. Lo que buscamos en Puebla es que haya un destino inteligente para beneficio de los poblanos. Será un anuncio a nombre de la Junta de Gobierno”.

Avala que IEE se baje salario

Y es que, el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, aseguró que hay voluntad de los consejeros del organismo electoral de reducirse los salarios; sin embargo, comentó que esa facultad le corresponde al Legislativo.

Al respecto, Aguilar Chedraui señaló que si verdaderamente los consejeros tienen la intención de reducirse el sueldo como una medida de austeridad “que presente su propuesta y de volada lo convertimos en iniciativa y se tramita de volada, por urgente y obvia resolución en la sesión de mañana si es que es necesario y tantas ganas tiene de entrarle al tema”.

Comentó que los diputados locales para 2016 se aprobaron una reducción de su sueldo del 10 por ciento, además que eliminaron el gasto realizado en telefonía celular.

Respecto al señalamiento de Javier Lozano Alarcón quien cuestionado sobre la reducción de salarios a funcionarios públicos, dijo no estar de acuerdo porque “yo vivo de esto, a mi esa demagogia de que yo sí con mucho gusto doy la mitad de mi salario ¿y luego qué? A robar o qué”, indicó que fue desafortunada la declaración del senador panista.

Comentó que a diferencia del senador, “si el día de mañana dejo de ser diputado tengo muchas otras alternativas para ganarme la vida y algo que jamás me pasaría por la mente sería justamente dedicarme a actos ilícitos”.

incendios forestales