El rector de la BUAP pide equidad de género en comité. Foto: Especial

Alfonso Esparza Ortíz, rector de la BUAP, se pronunció porque quienes integren el Comité Ciudadano Anticorrupción estén obligados a presentar su “3 de 3”, no tengan nexos con partidos políticos y que dos de sus miembros sean mujeres.

Lo anterior, dijo al comparecer ante la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción del Legislativo como aspirante a la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción de Puebla, donde explicó que debe ser obligatoriedad que los que conformen el comité presenten su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Además, propuso que los miembros de dicho comité deben contar con el respaldo de instituciones académicas, organismos internacionales u organizaciones sociales.

Asimismo, dijo que se deben crear mecanismos para la no injerencia de partidos políticos y sus representantes en el desempeño de funciones del comité.

 

 

 

Evitar amenazas y garantizar equidad de género

Con ello, aseguró que se garantizaría que los integrantes actúen con imparcialidad, independencia, “probidad absoluta en criterios de selección y que su actuar corresponda con su pensar”, además se evitaría el tema de presiones, amenazas o conflictos de intereses.

Igualmente, destacó que el nuevo Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Puebla debe tener equidad de género, por lo que al menos dos de sus miembros deben ser mujeres, “son fundamentales, hay estudios que señalan que la mujer es menos proclive a los actos de dicha naturaleza“.

En ese sentido, Gustavo Rosas Goiz, del Colegio de Contadores, coincidió en que los miembros de dicho comité sean independientes, no tengan alguna afiliación partidista y tengan experiencia en temas de fiscalización y transparencia.

Destacó que los temas de la corrupción “hacen sentir” a cualquier persona que tiene recursos, influencias, poder y capacidad de decisión; además propuso la aplicación de exámenes de conocimientos en temas de transparencia y fiscalización.

En tanto, el empresario de sector de alimenticio, Luis Lozano Torres, director de la empresa RYC, señaló que los ciudadanos a elegir deberán garantizar que no exista algún vínculo con los políticos, pues no debe haber cabida a quienes tengan una “visión sesgada”.

 

 

 

Evitar simulaciones

Por su parte, el expresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Marco Antonio Cerón Grados, se comprometió a –de ser elegido– buscar a personas que representen a la sociedad en su conjunto para evitar las “simulaciones”, pues sólo de ese modo los ciudadanos tendrán confianza en las instituciones.

Durante su intervención, Michel Levien González, quien recientemente fuera aspirante a titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, pidió a los legisladores garanticen plena autonomía a la Comisión de Selección, para que puedan escoger a los cinco integrantes del comité con los perfiles más idóneos.

Las aspirantes María Rebeca Alcaide Cruz e Irene Herrera Delgado exigieron mayor participación de mujeres en el Sistema Anticorrupción de Puebla y coincidieron en que los integrantes del comité deben ser perfiles con honorabilidad.

incendios forestales