Foto: Especial
Encuestas electorales fallan por datos incompletos: especialista. Foto: Especial

Carlos Varela Maldonado, director de Varela y Asociados, dijo que las encuestas electorales fallan en sus proyecciones debido a factores que no son tomados en cuenta, como el voto oculto, la inseguridad y la alternancia política.

El especialista en demoscopia agregó que hay que considerar otros factores como el hecho de que las elecciones son más competitivas, participan más candidatos, por lo que las encuestas carecen de variables, lo que se traduce en errores al momento de hacer la predicción.

Lo anterior indicó al participar en el programa “Justicia electoral a la semana”, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), donde aseguró que se debe analizar el problema para saber la causa, pues podría deberse a que no se están tomando en cuenta todas las variables.

El director de Varela y Asociados –empresa especializada en consultoría política y estudios de opinión pública—señaló que dichas encuestas siguen siendo útiles para diseñar las campañas electorales y las estrategias de candidatos y partidos políticos.

Por último, Varela Maldonado dijo que para mejorar la asertividad de las encuestas es necesario formular mejores preguntas, tomar en cuenta todos los datos obtenidos y no enfocarse en hacer un pronóstico.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales