Con voto en contra, TEEP ratifica que registro de nuevos partidos será en 2019. Foto: Especial

 

Elimina CPP antigüedad mínima en el partido para ser candidato. Foto: Especial

Ya no será necesario tener más de un año de militancia en Compromiso por Puebla (CPP) para ser candidato a gobernador, diputado o presidente municipal en las elecciones del 2018, pues en su nuevo estatuto el partido eliminó el requisito de antigüedad.

El miércoles, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó por unanimidad las nuevas reglas, en las que destaca que cualquier militante podrá aspirar a una candidatura sin importar el tiempo que lleve dentro del partido, siempre y cuando cumpla con los demás requisitos, entre los cuales no está tener escolaridad mínima o experiencia.

Por ejemplo, para una candidatura a gobernador podrán competir las personas mexicanas de nacimiento, mayores de 30 años, que no sean funcionarios federales, estatales o municipales en cuanto inicie el proceso electoral y ya no será obligatorio que hayan ganado previamente un puesto de elección popular con los colores de CPP.

Este último requisito era la mayor limitante para cualquier aspirante, ya que el partido se creó apenas en el 2012, por lo que únicamente los cuatro diputados locales que fueron electos en el 2013 podrían aspirar a la candidatura.

Para una candidatura a diputado, el nuevo estatuto señala como requisito máximo tener el “respaldo” de la dirigencia, pues no exige una edad mínima y únicamente se requiere “saber leer y escribir” (sic).

 

18 años de edad para candidatos a alcaldías

Para las candidaturas a alcaldías, como edad mínima se exige tener 18 años cumplidos el día de la elección; tener más de seis meses viviendo en el municipio que se aspira gobernar, así como poseer la ciudadanía poblana, es decir, no es obligatorio haber nacido en la entidad.

Todo esto como parte de las modificaciones hechas a los artículos 69, 70 y 71, que antes exigían a todos los aspirantes tener un año como mínimo de antigüedad en el partido.

Además de esta restricción, se eliminó el de la nacionalidad mexicana (excepto para la gubernatura) aunque llama la atención que tanto en el estatuto anterior como en el nuevo, no se exige un mínimo de estudios a sus aspirantes, ser egresado de alguna carrera en específico o por lo menos tener experiencia en algún ramo de la política.

José Alarcón Hernández, representante del partido en el IEE, señaló en entrevista que el anterior estatuto estaba “muy mal redactado” e incluso dijo que parecía que los escribió alguien que “no fue a la primaria”.

Aseguró que actualmente CPP tiene afiliadas a 12 mil personas y aseguró que antes de las elecciones duplicará el número, pero dijo desconocer avances en el tema electoral, por ejemplo, si el partido irá en coalición con el PAN -como el año pasado- para los comicios del 2018, o si postularía a sus propios candidatos.

 

incendios forestales