Designa INE consejeros distritales con vínculos partidistas, acusan PAN, PRD y Morena
Designa INE consejeros distritales con vínculos partidistas, acusan PAN, PRD y Morena. Foto: EsImagen
Designa INE consejeros distritales con vínculos partidistas, acusan PAN, PRD y Morena
Designa INE consejeros distritales con vínculos partidistas, acusan PAN, PRD y Morena. Foto: EsImagen

Con protestas del PAN, PRD y Morena, que acusaron imposición de la junta local del INE, se aprobó por mayoría, con un voto en contra, el nombramiento de 180 consejeros distritales de Puebla para la elección de 2018.

Las quejas se fundaron en que las personas electas son militantes, tienen vínculos familiares con personajes políticos o son exrepresentantes de partidos.

Además, se reprobó el método por el que fueron seleccionados, pues se eligieron de forma rápida, sin un análisis a fondo y se dieron a conocer los nombres un día antes de ser ratificados por el Consejo General de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), impidiendo de esa manera que todos los integrantes investigaran a los perfiles antes de votar su designación.

Por casi dos horas, representantes del PAN, PRD y Morena buscaron echar abajo la lista de propuestas para que se depurara y se hiciera una nueva, pero no lo lograron.

Exigieron rehacer la lista porque señalaron que designar gente con pasado o vínculos partidistas pondría en duda la imparcialidad de la elección de cargos federales y la veracidad de los resultados.

Luis Fernando Jara Vargas, de Morena, denunció que al menos 16 de los elegidos se encuentran en el padrón de algún partido, incluido el suyo, además, afirmó que otros son parientes de políticos que aspiran a una candidatura para el 2018, pero no dijo nombres ni cuántas personas son.

Hay exrepresentantes de partidos

Sebastián Enrique Rivera Martínez, del PRD, señaló que al menos otra cuatro son exrepresentantes de partidos, lo cual -acusó- sin duda hará que inclinen la balanza hacia ellos, aunque no especificó de qué instituto político se tratan.

Por su parte, Óscar Pérez Córdoba Amador, del PAN, denunció que la mayoría de los que tienen militancia, es con el PRI, por lo que aseveró que cabe la posibilidad de que operen a su favor.

Ante los señalamientos, Marcos Rodríguez del Castillo, presidente de la Junta Local, reconoció que son ciertos, pero defendió que no hay una ley que impida que militantes puedan ser consejeros distritales, puesto que negarles esa facultad atentaría contra sus derechos políticos.

Justificó además que cabe la posibilidad de que estas personas se encuentren empadronados contra su voluntad, pues recordó que se detectó que, por años, todos los partidos registraron a decenas de miles como parte de su militancia sin el consentimiento de los ciudadanos.

Por eso, instó a revisar cada caso de manera particular, a fin de comprobar si son militantes por decisión o no.

Sin embargo, enfatizó que la revisión tendría que hacerse después de haberlos designado, ya que el calendario electoral indica que deben rendir protesta a principios de diciembre, por lo que no es posible postergar su nombramiento.

Partidos pequeños salen a la defensiva

A pesar de réplicas y contrarréplicas para desechar la lista, el tricolor, el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Social (PES), Partido Social de Integración (PSI), Nueva Alianza (NA) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) avalaron que se votaran las propuestas en ese momento.

Incluso, Ángel Rivera Ortega, representante del PT, sentenció que se aprobarán los nombramientos y, si había inconformidades, los quejosos impugnaran ante los tribunales y fueran ellos quienes resolvieran las denuncias.

Una vez que se acordó por mayoría pasar a la votación del dictamen, en la que ya no tendría injerencia ni validez el voto de los partidos, cinco de los seis consejeros de la Junta Local aprobaron la designación.

La consejera Claudia Maribel González Ramírez votó en contra, pero no se le dio oportunidad de explicar por qué.

La lista de los consejeros distritales será publicada en la página web del INE, donde se especificará quiénes de los 180 designados (90 titulares y el resto suplente) cubrirá cada uno de los 15 distritos electorales federales de Puebla en la próxima elección.

incendios forestales