Tras 5 meses detenido, abren paso a juicio de Rivera; niega pacto político
Tras 5 meses detenido, abren paso a juicio de Rivera; niega pacto político. Foto: Especial
Desbloqueo de ASE a amparo de Rivera no es por tregua, asegura JACH
Desbloqueo de ASE a amparo de Rivera no es por tregua, asegura JACH. Foto: Especial

El líder del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, negó que en forma de tregua la ASE desbloqueó el amparo con el que Eduardo Rivera Pérez busca no ser inhabilitado y competir en el 2018, pues afirmó que el proceso legal no va ligado a lo político.

Aunque aseguró que desconoce el motivo por el cual la Auditoría Superior del Estado (ASE) retiró su queja contra el recurso del exalcalde, desechó que sea parte de un “guiño” del morenovallismo –grupo al que es ligado junto con David Villanueva Lomelí, titular de la ASE— para limar asperezas con el exalcalde.

Enfatizó en entrevista que los juicios no son manipulables, al tiempo que dijo “estar en contra de negociar” cualquier cosa que pueda cambiar el rumbo de un proceso legal.

Por ello, rechazó que el hecho represente “una tregua”, pues ahora Rivera Pérez podrá continuar con el trámite de su amparo con el que podría librar la inhabilitación de 12 años y el pago de 25 millones de pesos, sanciones impuestas por el Congreso local y la ASE.

Juicio, sin trasfondo político

A pesar de que insistió que el proceso legal no tiene un trasfondo político, dijo que en caso de que el exalcalde panista sea exonerado, resultaría “positivo” que participara en la elección del próximo año como candidato del PAN.

Incluso, aseguró que “espera” que se quede en el partido y compita con los colores del albiazul, justo en un contexto donde se ha visto a Rivera Pérez reunirse con personajes de otros partidos, que incluso lo han perfilado para contender por la gubernatura de Puebla.

Ante el escenario de que el exmunícipe deje la PAN, Aguilar Chedraui se mostró incrédulo, ya que insistió que “no lo ve” contendiendo bajo otras siglas.

Incluso subrayó que es más probable que compita por la vía independiente que con otro instituto político, aunque también desdeñó esta opción, pues ya terminó el plazo para registrarse como aspirante a una candidatura sin partido para un puesto federal.

Ve a Rivera en el PAN

De igual forma, recordó que a nivel local es imposible, ya que la ley electoral exige que los aspirantes no hayan militado en una fuerza política en el último año previo a la elección.

Fue por eso que Aguilar Chedraui –también consejero estatal del PAN— exhortó a Rivera Pérez a permanecer como militante, ya que –puntualizó— “si el partido llega unido, será más fuerte”.

“(Eduardo) ha sido panista por mucho tiempo, a mí me extrañaría mucho que compita con otro partido. Yo lo veo con el PAN y espero verlo peleando por el PAN”, expresó.

En días recientes, Rivera Pérez ha mantenido encuentros con líderes locales y nacionales de Morena, Nueva Alianza (NA) y PRD, quienes lo han elogiado como “un buen perfil” e incluso lo han invitado públicamente a ser su abanderado por la gubernatura (en el caso de NA).

incendios forestales