En 3T, percepción de inseguridad pasa de 71.3% a 75.4% en Puebla capital
Inseguridad ha aumentado en Pueblos Mágicos, necesario atenderla: comité. Foto: Especial
Inseguridad ha aumentado en Pueblos Mágicos, necesario atenderla: comité. Foto: Especial

Mientras que para el PRI las cifras oficiales en materia de seguridad no coinciden con la percepción de los poblanos, pues “aunque nos den datos que digan otra cosa, hemos vivido situaciones difíciles”; el PAN defendió al gabinete de seguridad.

Lo anterior, tras la reunión entre las comisiones de Seguridad Pública, junto con la de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como con la de Procuración y Administración de Justicia del Legislativo con la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En entrevista, la coordinadora del PRI en el Congreso de Puebla, Silvia Tanús Osorio, subrayó que la percepción de los poblanos es que no se están atendiendo los casos de inseguridad y que, aunque las autoridades den datos sobre la disminución de delitos, lo cierto—dijo— es que “hemos vivido situaciones difíciles en la ciudad de Puebla”.

Por ello, indicó que en la reunión los legisladores solicitaron a los titulares de la SGG y SSP. Diódoro Carrasco Altamirano y Jesús Morales Rodríguez, respectivamente, tomen cartas en el asunto y pidan los incrementos al presupuesto necesarios para aumentar los cuerpos de seguridad y dar a la Fiscalía General del Estado (FGE) mayores elementos para trabajar, pues aseguró necesitan agentes ministeriales, “porque con el nuevo sistema de justicia los dejan ir y si no los toman en flagrancia salen”.

Aguilar pide a Banck priorizar ayuntamiento

No obstante, evitó señalar si el aumento en los delitos del orden común en la capital poblana se debe a una falta de capacidad de las autoridades “yo diría que en este tema lo fundamental, antes de descalificar o defender, es que se haga un direccionamiento a temas económicos para que puedan contar con los elementos necesarios porque ya no se dan abasto”.

Por separado, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, integrante de la comisión de Seguridad Pública del Legislativo, indicó que, aunque acudió a la reunión optó por salirse, pues “no voy a hacer cómplice de lo que sucede en el estado, mencionaron situaciones que no voy a avalar”.

En tanto, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que la inseguridad es un problema en el país y Puebla no es la excepción; sin embargo, indicó que poner en duda la credibilidad de las autoridades sólo abona a acrecentar el problema.

Sobre la delincuencia en la capital poblana, indicó que no es un tema que tenga que ver con el desempeño de Alejandro Santizo Méndez, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) o del edil capitalino, Luis Banck Serrato, pues insistió en que “todos los niveles de gobierno deben contribuir así como la sociedad”.

Por ello, rechazó que el relevó de Santizo resuelva el problema; asimismo, evitó señalar si Banck Serrato está desatendiendo su administración al hacer recorridos al interior del estado junto con el PAN con miras al proceso electoral 2017-2018 sobre lo que expresó “como ocupe su tiempo, es decisión suya en la forma en que considera conveniente, pero hago votos porque privilegie el ayuntamiento”.

Podría haber comparecencias de ediles

En el caso del combate al robo de combustible, el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política aseguró que pedirá a Mario Rincón González, presidente de la comisión de Seguridad Pública, acuda a reuniones de gabinete de seguridad para expresar que el Legislativo respaldará las decisiones del gobernador Antonio Gali Fayad.

Sentenció que, si tras las investigaciones hacia ediles del Triángulo Rojo el Legislativo debe llamar a cuentas a uno o más alcaldes “lo vamos a hacer, pero siempre en coordinación con el gobierno del estado”.

Finalmente, los diputados entrevistados dijeron que los funcionarios estatales reconocieron que el aumento del robo de automóviles está relacionado con el robo de hidrocarburo, delito que se ha acrecentado en la capital del estado.

incendios forestales