Gasolinazo fue por “futuro” México; subsidio, “insostenible”: EPN
Foto: El Semanario Sin Límites
Corriente Crítica del PRI pide revertir “gasolinazo”. Foto: El Semanario Sin Límites

La Corriente Crítica del PRI llamó a su partido a sumarse a la petición que presentó para disminuir el IEPS en las gasolinas, así como reducir en un 50 por ciento el salario de los tres órdenes de gobierno, con el fin de revertir el “gasolinazo”.

Francisco Quintana Damián, secretario técnico del Comité Ejecutivo Nacional de la corriente, pidió a su partido “ser más sensible” con la situación que vive el país

Señaló que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) significa el 25 por ciento del costo de las gasolinas, es decir 4 pesos por litro, “mismos que están impactando negativamente y que pueden bajarse”.

En rueda de prensa, aseguró que los 138 mil millones de pesos que dejaría de recaudar el gobierno federal si se reduce el IEPS en los combustibles en 50 por ciento, podrían recortarse de diversas partidas sin tocar programas sociales.

“Nosotros, como organización priista, tenemos la capacidad de entender que, si bien estamos de acuerdo en que la liberación del precio de las gasolinas era necesaria, tenemos un impuesto muy alto”.

Hay dispendio de recursos públicos

Quintana Damián reiteró que los funcionarios públicos “pueden vivir perfectamente con la mitad del sueldo que reciben (…) si la mayoría de la población tiene recursos bajos, el gobierno debería adelgazar sueldos y gastos suntuosos”.

Lo anterior señaló porque afirmó que secretarios de Estado, como Rosario Robles Berlanga, siguen viajando en helicóptero en distancias cortas.

Por otro lado, aplaudió la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar su nuevo edificio, con lo que se ahorraron mil millones de pesos, mismos que se destinarán a otros rubros.

Ante la pregunta de la prensa sobre con cuántos diputados han consensuado su propuesta, señaló que se trata de una postura de su corriente que busca el apoyo de legisladores federales y estatales.

Mencionó la postura del diputado poblano Alejandro Armenta Mier, quien –aseguró—se sumó desde el primer momento a la propuesta de disminuir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), quien dijo estar arrepentido de avalar la Ley de Ingresos de la Federación que derivó el “gasolinazo”.

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales