Contraloría oculta a compradores de 20 inmuebles, enajenados por 325 mdp. Foto: Especial
Contraloría oculta a compradores de 20 inmuebles, enajenados por 325 mdp. Foto: Especial

Sin precisar el nombre de los compradores ni ubicación de los inmuebles, la Contraloría estatal informó que en 2016 la administración de Rafael Moreno Valle concretó la venta de 20 inmuebles enajenados, por los que obtuvo 325 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el contralor Alejandro Torres Palmer, al comparecer ante el pleno del Congreso de Puebla como parte de la glosa del Sexto Informe de labores, donde fue cuestionado por los legisladores del PRI, Rosalío Zanatta Vidaurrí y de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo.

Durante su intervención, Zanatta Vidaurrí puso en tela de juicio que la venta de los inmuebles como la Casa de Piedra, Casa del Escritor y algunos de la Reserva Atlixcayotl, entre otras, hayan sido apegados a la normatividad, pues “fueron subastados sin ninguna transparencia dilapidando el recurso público en beneficio de ciertos grupos”, por lo que solicitó información general sobre las enajenaciones.

Al respecto, el funcionario estatal aclaró que la Casa del Escritor no fue vendida, sino donada al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues admitió que su desincorporación generó “mucha polémica”, por lo que se decidió donarla.

En su respuesta, refirió que las desincorporaciones se realizaron con apego a los artículos 31 y 35 de la Ley General de Bienes y consideró que “existían una serie de bienes inmuebles que no tenían ningún servicio público, eran ociosos, en lugar de beneficiar al estado nos generaba un gasto” que no especificó.

Cantinfleó al tratar de explicar el proceso de desincorporación de los inmuebles, pero alcanzó a decir que sus precios de subasta no estuvieron por debajo de su valor catastral comercial, con lo que concluyó su respuesta precipitadamente sin precisar datos.

Sin embargo, el diputado de MC, Julián Peña Hidalgo, insistió en que se señalará con cifras cuál fue el monto por el que se vendieron los inmuebles y su destino, a lo que Torres Palmer contestó que la administración morenovallista en 2016 se vendieron 20 inmuebles –ubicados principalmente en la capital– y se obtuvo la cantidad de 325 millones.

Al reconocer que “hay inquietud” sobre el destino de dicho monto, dijo que, se utilizó para financiar obras públicas como la construcción y equipamiento de los campus de educación a distancia en Zoquitlán, Guadalupe Victoria, Atexcal y Acateno, recientemente anunciadas por la titular de la SEP.

Así como en obras para paso provisional por derrumbes y deslaves a causa de la tormenta tropical Earl; la construcción del corredor Puebla-Cholula en la zona arqueológica, y la modernización del Bulevar Norte con concreto hidráulico.

incendios forestales