En 2018, partidos deben garantizar paridad de género en Congreso. Foto: Especial
Congreso de Puebla ocupó cuarto lugar con menos mujeres en 2014. Foto: Especial

En 2014, el Congreso de Puebla ocupó la cuarta posición con menos mujeres, pues la presencia femenina fue de sólo 14 por ciento, destacó el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2016 del Coneval.

Por debajo de la entidad poblana, están Querétaro, con 8 por ciento; Coahuila, con 12 y Nuevo León, con 14.

En tanto, Tabasco, con 42; Chihuahua, con 39; Oaxaca, con 38.1; Zacatecas, con 36 y Quintana Roo, con 36, son las Legislaturas con más mujeres.

Al respecto, el Coneval resaltó que este panorama deja claro la necesidad de contar con políticas públicas que apunten no sólo al discurso que enuncia igualdad de oportunidades educativas y laborales, sino que en la práctica ofrezca alternativas reales a las mujeres para el pleno ejercicio de sus derechos.

Recalcó que es importante garantizar en la práctica la igualdad de género en el poder Legislativo federal, estatal y local, de manera que más mujeres se involucren desde el ámbito político en la toma de decisiones del país y se cumpla lo establecido en la Constitución política.

El informe también presenta una tabla con el porcentaje de ediles hombres y mujeres por entidad federativa, sin embargo, no incluye datos de Puebla.

Cabe mencionar que el Congreso de Puebla está conformado por 41 diputados.

Pobreza aumentó en 7 puntos base

De acuerdo con los resultados de la medición de pobreza 2014, el porcentaje de pobreza aumentó de 45.5 a 46.2 con respecto a 2012; este cambio, aunque no fue estadísticamente diferente de cero, representó un aumento en el número de personas de 53.3 a 55.3 millones en condición de pobreza, es decir, dos millones de personas más.

En contraparte, la pobreza extrema se redujo de 9.8 a 9.5 por ciento en 2014, el número estimado de personas que dejaron esta condición fue de unas 87 mil. En lo que se refiere a la población vulnerable por carencias sociales, hubo una reducción estadísticamente significativa al pasar de 28.6 a 26.3 por ciento (equivalente a dos millones de personas) en el mismo periodo.

 

incendios forestales