Foto: Especial

La consulta a la base en el PRI permitirá “democratizar” el proceso de selección del candidato a la gubernatura y, gracias a la inclusión ciudadana, el tricolor ganará las elecciones locales de 2018; “hay que correr el riesgo de que los militantes decidan”.

Así lo aseguró el priista y subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien reiteró que es necesario abrir el proceso a la militancia y generar inclusión.

En entrevista para Ángulo 7, reconoció que el tricolor debe estar activo de cara al 2018, por lo que la consulta a la base “es el método que le acomoda” para llegar con otro ritmo a los comicios.

“Creo que es importante que los militantes decidan el partido que quieren y al abanderado que los representará, pues así se construirá un proyecto en conjunto”, comentó.

Bajo ese contexto, subrayó que al realizar una consulta se le da “voz y peso a los militantes”.

 

Se refrendará apoyo a abanderado

“La mejor forma de que un candidato tenga fuerza es si es elegido por la militancia y no por unos pocos, la decisión debe venir desde abajo (…) en las elecciones se refrendará el apoyo al abanderado”, sostuvo.

Lastiri Quirós aseguró que los poblanos “ya están hartos del PAN”, porque no ha dado respuesta a sus demandas.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de un proceso con “acarreados” y la falta de participación legítima, Lastiri Quirós precisó que será necesario poner reglas para que sea transparente.

“Hay riesgos al realizar una consulta a la base, pero hay que correrlos, más riesgos vamos a correr si no se hace y se continúa con una participación limitada”, puntualizó.

Asimismo, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) señaló que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI será el encargado de determinar el método de designación y –afirmó—sabe que “ven con buenos ojos” la consulta a la base.

 

Contra “designación directa”

“No nos ayuda nada que para enero o febrero del próximo año tengamos una decisión por ‘dedazo’ del CEN”, refirió.

Al preguntarle sobre las versiones que lo señalan como “el plan B” del exmandatario Rafael Moreno Valle, contestó: “es una vacilada (…) precisamente por eso estoy promoviendo la consulta a la base”.

Respecto a los comentarios de sus detractores que lo ubican con “un nivel bajo de conocimiento”, sostuvo que coincide con ellos y por eso se pone a trabajar más para llegar al 2018 preparado.

 

Afirma que valora propuestas de académicos

“No me preocupa, me ocupa el hecho de que necesito tener un mayor conocimiento y también darme a conocer”, refirió.

Por otra parte, el priista argumentó que es necesario rodearse de académicos para la implementación de políticas públicas y de llegar a la gubernatura continuaría con su acercamiento con instituciones educativas, pese a ser un sector crítico.

“Es importante que un funcionario público tenga en claro que para el diseño de políticas se necesita a académicos y organizaciones, ya no se puede dejarlas afuera”, mencionó.

Agregó que no le tiene miedo a Morena, pues es “bueno” que compitan en los procesos electorales para que así haya más opciones, “así son las democracias”.

 

Existe competencia interna

También, dio a conocer que el 18 de junio realizará un encuentro a las diez de la mañana en el Centro de Convenciones con el fin de dar a conocer su propuesta.

Finalmente, dijo que, además de él, hay varios aspirantes priistas a la gubernatura, quienes tienen una “amplia trayectoria política”.

Es de señalar que la entrevista se realizó durante una caminata por la ciclopista de la vía Atixcayotl, donde Lastiri Quirós agregó que valora el trabajo de estructura que realiza Jorge Estefan Chidiac, al frente del PRI estatal y espera que considere su propuesta de método de selección, pues –insistió— es la manera en que el tricolor estará “más activo”.

“Me gusta caminar y observar lo que pasa, no traigo seguridad. Me gusta que la gente me conozca así como soy, sin más ni menos”, concluyó.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...