Con aval del 16% de militantes, Pablo Rodríguez fue reelecto como dirigente municipal del PAN. Foto: EsImagen/José Castañares
Con aval de 16% de panistas, Pablo Rodríguez fue reelecto líder municipal. Foto: EsImagen/José Castañares

Con el aval del 16 por ciento del padrón del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, fue reelecto como su presidente; acusaciones de senadores priistas son “desesperadas y con tintes políticos”.

Este domingo, se celebró la asamblea municipal del PAN en Puebla, a la que acudieron mil 580 de los 8 mil 648 militantes registrados en la capital poblana; sin embargo, tras la votación, la mayoría de los asistentes abandonaron el recinto.

La planilla única encabezada por Rodríguez Regordosa, obtuvo mil 368 votos a favor; mientras que, 60 votos fueron anulados, de los cuales 41 eran en contra de la planilla registrada.

A pesar de que los panistas abandonaron el inmueble tras emitir su voto, la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, consideró “avasallador” el resultado.

Al cierre del evento donde se precisó el número de votos a favor de Rodríguez Regordosa sólo se quedaron cerca de 300 personas.

Durante su mensaje, Rodríguez Regordosa aseguró que “todos” los panistas están llamados a trabajar juntos de cara a las elecciones de 2018, pero la respuesta es una decisión individual, “estamos quienes queremos estar”.

Mientras que, dijo, a las voces que se han levantado para cuestionar el trabajo que actualmente se realiza en el partido, contestó con una cita de Adolfo Christlieb Ibarrola: “Es cierto que en estos días se ha hablado de que Acción Nacional está en crisis (…)  Si los agoreros del pesimismo político (…) aunque duchos para criticarnos, tuvieran razón al expresar los juicios que cíclicamente emiten, el partido hace mucho tiempo hubiera desaparecido”.

En ese sentido, sostuvo que el panismo poblano “está vivo, fuerte, tiene militantes comprometidos, estamos aquí de frente viendo que se equivocan quienes señalan la crisis, porque hoy hay entrega para seguir pintando el estado de azul”.

Asamblea numerosa

En entrevista posterior, Rodríguez Regordosa indicó que la expectativa de asistencia era de 2 mil militantes y destacó que ésta asamblea es la “más numerosa” que se ha registrado, incluso superando la asamblea en donde se eligió a Eduardo Rivera Pérez como candidato a presidente municipal de Puebla, donde el exalcalde –dijo—obtuvo una votación a favor de 800 simpatizantes.

Por otra parte, minimizó la solicitud de senadores del PRI que exigieron a la Contraloría estatal lo investigue por presuntamente incurrir en corrupción, conflicto de interés y tráfico de influencias para la instalación de la planta Audi, mientras se desempeñó como secretario de economía en el sexenio pasado.

Al respecto, señaló que “son acusaciones con naturaleza y tintes políticos, es desesperación del PRI porque ya no hallan cómo levantar y por eso utilizan estos infundios (…) Yo estoy puesto y abierto, la Contraloría puede investigar lo que quiera”.

Indicó que el acuerdo del PRI, que sólo subieron a la gaceta legislativa sin que ningún senador la expusiera, se basa en dos notas periodísticas, la primera –dijo—sobre la acusación del exdiputado Miguel Ángel Mantilla Martínez, quien “no ha podido encontrar los metros de tierra que según yo compre”, y la segunda nota “es toda una telenovela, en donde hablan de un supuesto movimiento y no han presentado ninguna prueba, porque no existe”.

Por ello, el también diputado en el Congreso de Puebla aseguró estar “abierto” a cualquier tipo de investigación, pues indicó que en los únicos movimientos que participó para comprar terrenos en San José Chiapa, es por 6 millones de metros cuadrados, donde hoy se instala la planta Audi.

Destacó que su declaración fiscal y patrimonial está puesta en tiempo y forma en la Auditoría Superior del Estado (ASE) y “no tengo ningún interés con el estado, ni con el municipio ni con nada gubernamental”.

Regidores desconfían de  Pablo Rodríguez

Previo a la votación, Gina Paola Armas, secretaria general del CDM rindió el informe de resultados de la gestión 2014-2017 de Rodríguez Regordosa, en el cual destacó el adeudo de 1.9 millones de pesos de cuotas partidistas por parte de los regidores Juan Carlos Espina von Roehrich, Myriam Arabian Couttolenc, Marcos Castro Martínez, Adán Domínguez Sánchez, Miguel Méndez Gutiérrez, quienes han sido críticos del morenovallismo.

En respuesta, los regidores Adán Domínguez Sánchez y Marcos Castro Martínez —quienes se encontraban en un café cercano al Country Club, lugar donde se desarrolló la asamblea municipal–argumentaron que no han realizado sus pagos porque desconfían de la administración de Rodríguez Regordosa, quien es señalado por enriquecimiento ilícito.

Señalaron que es injusto que la aportación de los regidores esté ceñida a su sueldo neto, mientras que en el caso de los legisladores locales, la situación es poco clara porque se ignora el salario total de los mismos, debido a que reciben “bonos” que no se transparentan.

Castañón y Aguilar no acuden a asamblea

En la planilla destaca la inclusión de Jorge David Rosas Armijo, director del Organismo Público Descentralizado (OPD) “Ciudad Modelo”; así como los diputados federal y local, Eukid Castañón Herrera y Jorge Aguilar Chedraui; quienes no acuieron a la asamblea.

Además se encuentran la exdiputada federal, Blanca Jiménez Castillo; el secretario general del ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra Piña; Rafael Guzmán Hernández, Amparo Acuña Figueroa; la senadora con licencia, Mónica Rodríguez Della Vecchia; Raquel Razo Valdés,Fernando Sarur Hernández y Francisco Mota Quiroz.

También integran la dirigencia municipal del PAN en Puebla, Alejandra Escandón Torres, Nancy Flores Sánchez, Mirna Monroy Nieves, Leticia Tenorio Neri, Soraya Tirado Ahued, Gaspar Rodríguez Sánchez, Enrique Rojas Márquez, Amparo Acuña Figueroa, Laura Carbente Aguilar y José Andrés Romano Salinas.

incendios forestales