“Chapulines plurinominales” podrían impugnar candado del PRI. Foto: Huffingtonpost
“Chapulines plurinominales” podrían impugnar candado del PRI. Foto: Huffingtonpost

El líder de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez, consideró que el candado aprobado en la 22 Asamblea Nacional del PRI contra “chapulines plurinominales” es impugnable, pues “no se puede ir contra las decisiones ni las aspiraciones de nadie”.

En entrevista, indicó que rumbo al 2018 la reforma a los estatutos del tricolor puede ser impugnada por los legisladores plurinominales que busquen un cargo por representación proporcional.

“Es un candado que el día de mañana, quien interponga un amparo lo va a anular porque no puedes ir contra las aspiraciones decisiones ni las de aspiraciones de nadie, eso no puede ser”, comentó.

Señaló que jurídicamente se puede echar atrás dicho “candado”, sin embargo también influirán los acuerdos políticos que construyan los diferentes actores.

Descarta que le afecte

Aunque actualmente representa una diputación local plurinominal, descartó verse afectado por dicha reforma, pues recordó que ha ganado cuatro elecciones.

Consideró que es complicado definir actualmente cuál será la distribución de 50 por ciento de candidaturas para mujeres y 30 por ciento para jóvenes bajo el método de la consulta a la base, por lo que previó que algunas de las posiciones plurinominales deberán ser ocupadas por quienes ya desempeñan un cargo de representación proporcional.

No obstante, rechazó que aprobar la prohibición de la reelección inmediata de legisladores que llegaron a ese cargo por la vía plurinominal haya sido un error del tricolor.

 

incendios forestales