Indígenas y homosexuales, los más discriminados en México: GCE. Foto: Especial
Sin fecha para establecer Comité Estatal contra la Discriminación. Foto: Especial

Desde septiembre de 2015, el Congreso local tenía sólo 90 días para crear el Comité Estatal contra la Discriminación, pero el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Céspedes Peregrina, se justificó en que no se han tenido los consensos.

Según, el priista explicó a Ángulo 7, no se han puesto de acuerdo los diputados para impulsar su instauración.

Y es que los colectivos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Trasvesti e Intersexual (Lgbttti) acusaron la falta de voluntad política en el poder legislativo.

Juan Corona Román a nombre de la agrupación No Dejarse es Incluirse “Vida Plena Puebla” dijo en una entrevista anterior, que no se ha realizado la emisión de la convocatoria.

Puntualizó la importancia de ese comité, el cual no sólo atiende temas de discriminación por parte de particulares o funcionarios públicos.

Para el legislador priista la importancia de ese comité pasó a segundo término, pues indicó que se retomará tras concluir la legislación del Sistema Anticorrupción de Puebla.

“Ya hay muchos avances, he hablado con la Secretaría General de Gobierno (SGG) y con los diputados del Congreso de Puebla, para que terminando el tema de anticorrupción empecemos con éste -Comité Estatal contra la Discriminación-”.

Además, Céspedes Peregrina admitió que no hay fecha exacta para tomar dicho tema.

Lo anterior, pese a Puebla es la cuarta entidad del país con mayor número de quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pues de 2010 a 2014 ha sumado 106 casos, siendo los principales motivos la discapacidad, apariencia física, embarazo, orientación sexual y condición de salud.

incendios forestales