Centralización de elecciones falló; sigue clientelismo electoral: Ugalde. Foto: EsImagen
Centralización de elecciones falló; sigue clientelismo electoral: Ugalde. Foto: EsImagen

El problema de la democracia mexicana es que en el país los partidos gastan más de lo permitido con prácticas “clientelares de movilización”, compra del voto y desvío de recursos públicos, por lo que fue “ingenuo” pensar que ello se acabaría con centralizar las elecciones.

Así lo señaló el presidente de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde Ramírez, quien consideró que insistir en que se cometen trampas en las urnas confunde y no abona a mejorar la calidad de la democracia en México.

En entrevista, quien fue presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), de 2003 a 2007, indicó que es preocupante que partidos continúen cuestionando los resultados de la votación emitidos por la autoridad electoral, así como el funcionamiento de los programas de difusión de los resultados de las elecciones, al defender que el fraude en el conteo de votos “no existe” en México.

Añadió que los partidos políticos sólo cuestionan al árbitro de los comicios electorales cuando les conviene.

“En el conteo de los votos, la autoridad electoral siempre es trasparente y los resultados coinciden entre ellos; el PREP, el conteo rápido y los cómputos distritales arrojan los mismos resultados, seguir insistiendo en esa discusión como ha hecho Morena de que hay trampa…nunca se ha descubierto ninguna irregularidad” sostuvo.

Y es que, en 2006 se vivió la jornada electoral más competida, pues en la elección de presidente de la Republica la diferencia porcentual entre el primero y el segundo lugar fue de apenas 0.56 por ciento, por lo que el entonces candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador acusó fraude electoral a través de la supuesta manipulación de documentos como papeletas de votación y actas de registro.

Ugalde Ramírez insistió en que el clientelismo electoral —reparto de favores, bienes materiales, servicios o dinero a cambio de votos y apoyo político—es lo que debe ser erradicado.

Centralización de elección no acabará con problema

Asimismo, refirió que fue “una ingenuidad” pensar que centralizando las elecciones al crear el Instituto Nacional Electoral (INE) acabaría con las “prácticas clientelares de movilización, compra del voto en todas las ciudades desvió de recursos públicos para fondear campañas, contratistas y agentes privados que quieren dar dinero para después beneficiarse de los gobiernos”.

Sobre las elecciones de este 4 de junio que se celebraron en Nayarit, Estado de México, Veracruz y Coahuila, opinó que “hubo castigo para el PRI en Nayarit y la alianza PAN-PRD ganó con margen enorme; en Veracruz, Morena y PRD ganaron en ciudades importantes; en Coahuila la elección está muy competida y en el Estado de México ganó PRI, pero Morena crece exponencialmente en su preferencia de voto”.

Por lo anterior, consideró importante que aplicar la llamada “segunda vuelta electoral” para realizar otra ronda de votación cuando las elecciones sea muy cerradas.

No obstante, en su visita al centro de convenciones de Puebla para impartir una conferencia magistral en el marco de la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe, evitó analizar si ganó o perdió el exgobernador poblano con estos resultados, pues dijo no entraría en especulaciones.

incendios forestales