SAT audita gasolineras en Palmar, pero no por vínculos por huachicol: edil. Foto: Especial
Xitlalic Ceja García, exhortó a la Sener, SAT, Pemex y Profeco a revisar la operación gasolineras en Puebla. Foto: Especial

La diputada federal del PRI, Xitlalic Ceja García, exhortó a la Sener, SAT, Pemex y Profeco a revisar la operación de gasolineras en Puebla por presuntas prácticas ilícitas, evasión fiscal y posible complicidad con huachicoleros.

Este miércoles, en el Congreso señaló que en Puebla se “han registrado el mayor número de irregularidades bajo el gobierno de Rafael Moreno Valle y del actual gobierno estatal en el Triángulo Rojo (…) por el robo de combustibles”.

Indicó que la Secretaria de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Servicio de Atención Tributaria (SAT) y Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deben poner mayor atención en las gasolineras, ya que podría haber más que venden hidrocarburo de procedencia ilícita.

 

Podría haber más involucrados

Externó su preocupación por la presunta complicidad de algunos funcionarios públicos estatales y municipales, como el caso del alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde.

También pidió mayores acciones para reforzar y proteger los derechos de los consumidores, por lo que demandó a las dependencias antes mencionadas a revisar las condiciones en las que fueron concesionadas.

Por otra parte, Ceja García exigió al gobierno estatal a fortalecer y ampliar las estrategias enfocadas a combatir, prevenir, atender y sancionar los feminicidios, así como actos que vulnere la integridad de las mujeres, pues van 55 asesinatos violentos de mujeres en 2017.

Además, solicitó al gobierno estatal y municipal a mejorar sus trabajos de inteligencia con el fin de detener la ola de asaltos que se registran en unidades del transporte público en la Angelópolis, pues de acuerdo a la Ssptm, en 2017 se han registrado 62 de estos robos tanto con arma punzocortantes como de fuego.

 

Necesario auditar ciclopistas

Mientras que en su intervención, la senadora del PRI, Lucero Saldaña Pérez, pidió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla investigar el origen, ejercicio y destino de los recursos públicos etiquetados para la construcción de las ciclovías en la entidad.

Argumentó que se han detectado irregularidades como sobrecostos, impactos negativos al medio ambiente y poca funcionalidad para la movilidad de los usuarios.

Y es que de acuerdo a Saldaña Pérez, se gastaron 863.1 millones de pesos, lo que equivale a que cada kilómetro de ciclovía tuvo un precio de 20.3 millones de pesos, que es un costo cinco veces mayor al de otras obras con la misma distancia.

Al respecto, explicó que las cliclopista son inseguras, pues carecen de iluminación y vigilancia, por lo que se han registrado delitos.