Candidaturas de Morena en Puebla se reparten entre Biestro y Abdala; hay exclusión. Foto: Especial
Candidaturas de Morena en Puebla se reparten entre Biestro y Abdala; hay exclusión. Foto: Especial

Las candidaturas a diputados federales y locales de Morena se están repartiendo entre los mismos consejeros estatales, con la complicidad del líder estatal, Gabriel Biestro Medinilla, y el enlace nacional, Rodrigo Abdala Dartigues, siendo jueces y parte.

Ejemplos hay muchos: la secretaria de Comunicación y Publicidad, María del Carmen Palma Benítez se impondrá en el distrito federal 12 de la capital poblana; el consejero nacional y local, Pablo Salazar Vicentello, en el distrito local 18 con sede en Cholula, quien también es coordinador del distrito 10 federal y delegado estatal, pues recibió las propuestas de los coordinadores de Organización de los 217 municipios, negociando “en lo oscurito” las posiciones y, en muchos casos, marginando a militantes.

En el partido estatal de Morena hay 155 consejeros estatales, 10 por distrito federal, quienes elegirán a los coordinadores de Organización de cada distrito local y federal y los municipales en el consejo estatal del 20 de agosto, quienes se perfilan a las candidaturas de cada jurisdicción.

Leonor Vargas Gallegos, secretaria de Organización, nombró las propuestas para coordinadores de Organización en los distritos locales en la sesión del consejo estatal del 6 de agosto, de quienes el 86 por ciento (18) son consejeros o forman parte del comité estatal, mientras que solo el 14 por ciento (es decir 3) no.

Lo anterior porque entre los 10 consejeros por distrito federal están negociando las posiciones, incluyéndose en las mismas, siendo juez y parte, con la anuencia de Biestro Medinilla y Abdala Dartigues, pues ambos dirigentes también meten sus propuestas.

 

Nombran a los perfiles

Los perfiles que Vargas Gallegos dijo deben ser considerados para coordinadores de Organización de los distritos locales son: la consejera Silvia Valle Tepatl para el 1 (Xicotepec de Juárez), el consejero Ernesto García Martínez para el 2 (Huachinango), Evelia Hernández para el 3 (Zacatlán), el secretario de Derechos Humanos, Margarito Parra Rojas, para el 4 (Zacapoaxtla); el consejero Fernando Guerrero Medina para el 5 (Tlatlauquitepec), Edson para el 6 (Teziutlán), la consejera Bárbara de Morán Añorve para el 7 (San Martín Texmelucan) y la consejera Vianey García Romero para el 8 (Huejotzingo).

Para el 9 (Puebla), nombró al consejero Héctor Isauro Vivanco López, para el 10 (Puebla) al consejero Iván Camacho Mendoza, para el 11 (Puebla) a la secretaria de Finanzas y consejera, Isabel Lugo Chávez, para el 12 (Amozoc) al consejero Edgar Guzmán Valdez, para el 13 (Tepeaca) a la consejera Dula Ramos Pérez, para el 14 (Ciudad Serdán) al consejero Gerardo Fernández Pérez, para el 16 (Puebla) a la secretaria de Comunicación, Palma Benítez, quien también busca el 12 federal.

Para el 17 (Puebla) nombró a la secretaria de Diversidad Sexual y consejera Claudia Rivera Vivanco, para el 18 (Cholula) al consejero Salazar Vicentello, para el 19 (Puebla) a la consejera Gabriela Juárez Cabañas, para el 20 (Puebla) a la consejera Leonor Hernández López, para el 21 (Atlixco) a Israel López Portillo y para el 25 (Tehuacán) al consejero Gerardo Domíguez Pérez.

Mientras que dijo que en los distritos 15 de Tecamachalco, 22 de Izúcar de Matamoros, 23 de Acatlán, 24 de Tehuacán y 26 de Ajalpan, de acuerdo a su informe, los enlaces distritales no trabajaron, por lo que no mencionó nombres.

 

Exclusión de militantes

Lo anterior muestra que los consejeros se están repartiendo las posiciones, por lo cual están excluyendo a militantes que han trabajado en distintos municipios y distritos, construyendo los comités seccionales, lo cual está generando inconformidad de los mismos.

Los asesores del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, deben evitar las exclusiones de militantes que han construido de manera honesta la estructura, pues de lo contrario perderán las elecciones en Puebla.

Además, los consejeros estatales que van a elegir los perfiles no pueden ser juez y parte, así como debe haber convocatorias transparentes sin acuerdos “bajo la mesa” para los diferentes puestos de elección popular, donde las cualidades de los postulantes se midan y queden los mejores.

Lo anterior porque también hay activistas sociales que han trabajado a favor de la ciudadanía, así como personas que han militado en la izquierda desde hace varios años y ciudadanos honorables, que también deberían ser considerados por Morena.

Biestro Medinilla y Abdala Dartigues se aliaron para que el primero quede en la presidencia municipal y, por ello, solicitó la ciudadanía poblana ante el Congreso local, y el segundo en la gubernatura. Anteriormente, no trabajaban en conjunto.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...