ASE quita queja y abre paso a amparo de Rivera tras retrasar juicio 3 meses
ASE quita queja y abre paso a amparo de Rivera tras retrasar juicio 3 meses. Foto: Especial
ASE quita queja y abre paso a amparo de Rivera tras retrasar juicio 3 meses
ASE quita queja y abre paso a amparo de Rivera tras retrasar juicio 3 meses. Foto: Especial

A tres meses de poner una queja contra un amparo de Eduardo Rivera Pérez, lo cual detuvo el juicio hasta ahora, la ASE la retiró sin motivo aparente y así abrió el paso a que se resuelva la situación legal del exalcalde, justo al inicio del proceso electoral.

Si una explicación, la Auditoría Superior del Estado (ASE) removió el recurso de queja 167/2017, que presentó el 10 de agosto contra el juicio de amparo 943/2017, frenando así su resolución, pues la audiencia sería el 23 del mismo mes.

Gracias a esa queja, se detuvo el recurso con el que Rivera Pérez consiguió que un juez federal ordenara que su nombre no apareciera en el Registro Estatal y Nacional de Servidores Públicos Sancionados, pues el Congreso local y la ASE le impusieron una inhabilitación por 12 años y una multa por 25 millones de pesos por supuestas irregularidades en su cuenta pública 2013, cuando era munícipe de la capital.

Sin embargo, ahora que el Consejo de la Judicatura reveló que la ASE dimitió su queja, el juez Tercero de Distrito de Materia de Juicio de Amparo Civil, Administrativo, de Trabajo y Juicios Federales –que radicó el caso- podrá resolverlo y así determinar si el exedil será sancionado o no, y así podría participar en el proceso electoral del 2018, como pretende.

Solo retrasó juicio

La queja 167/2017 sería analizada por el primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, pero desde que fue presentada no tuvo otro efecto más que el inmediato de suspender temporalmente el juicio de amparo, como si únicamente ese hubiera sido el propósito.

Una vez que se ha desbloqueado el juicio, se programará una nueva audiencia entre las partes, es decir, entre el panista –en su papel de agraviado– y la ASE.

Hace un mes, el juez tercero de distrito resolvió sobreseer el otro juicio de amparo que promovió Rivera Pérez contra el retraso del Congreso local para resolver su cuenta pública 2013.

En ese recurso, el juez validó que dictaminar la cuenta pública cuatro años después de haberse concluido “violentó los derechos humanos y políticos” del exalcalde.

incendios forestales