2 posturas de consejeros de Morena: avalan dirigencia y otros piden consenso
Ala conservadora de Morena urge a rechazar políticos “neoliberales”. Foto: Especial.

A unas horas del Consejo Estatal de Morena en Puebla, donde se elegirá a futuros candidatos, la fracción conservadora urgió a la militancia a rechazar a los políticos “neoliberales”, que son –asegura– quienes llegan de otros partidos en busca de una candidatura.

En una campaña difundida en redes sociales, los inconformes acusan que este tipo de políticos “tienen la habilidad del camuflaje, ya que suelen aliarse con distintos personajes de distintos partidos para acordar reformas estructurales”.

Sin referir nombres, advierten que para ellos “es fácil ser coordinadores de campaña de gobernantes que afectaron los derechos humanos, y guardaron silencio sobre las acciones represoras e impopulares de los que apoyaron en campaña”.

“Son hábiles en infiltrarse en organizaciones y partidos, alimentar la desunión, la intriga, la confrontación. Llegan con promesas de apoyo y sumarse a un proyecto, pero en la menor oportunidad desplazan a aquellos que por años y en condiciones desfavorables siempre han apoyado el mismo proyecto. Ellos buscan el acuerdo con los que dirigen muy arriba, no les importan los que construyen desde abajo”, lamenta el mensaje publicado en grupos de Facebook y Whatsapp.

Desde curul aprueban leyes privatizadoras

En referencia a algún diputado o senador, el texto denuncia que “tienen la habilidad de votar por las reformas estructurales en la curul en donde están, porque saben que el pueblo no se fija o se olvida muy pronto de sus verdugos. Se esconden atrás de decenas de manos levantadas cuando deciden qué leyes modificar para permitir que los servicios públicos se privaticen”.

Con los años –agrega- “veremos si fuimos capaces de cerrar las puertas a los neoliberales; si los neoliberales lograron su objetivo de infiltrarse en un proyecto progresista; generamos consenso y cerramos la puerta, o la encuesta le dará entrada a los neoliberales como ellos previamente lo planificaron”, concluye.

Este domingo, en el Consejo Estatal de Morena, 155 consejeros elegirán a los coordinadores distritales (que irán por senadurías, diputaciones y alcaldías), así como al coordinador estatal (que luego se convertirá en candidato a gobernador), pero hay una división de opiniones entre quienes rechazan aspirantes provenientes de otros partidos, quienes los avalan y quienes señalan opacidad en el proceso de selección.

Fernando Manzanilla Prieto –secretario de Gobierno en los dos primeros años del sexenio de Rafael Moreno Valle y quien después se distanció de él-; Alejandro Armenta Mier (actual diputado federal); Miguel Barbosa Huerta (senador); José Juan Espinosa Torres, alcalde de san Pedro Cholula; Abraham Quiroz Palacios (excandidato a la gubernatura) y Miguel Guerra Castillo (líder magisterial) aspiran a la coordinación estatal del partido.

A excepción de los dos últimos, el resto son personajes que salieron de las filas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente, y ahora son aspirantes externos a la gubernatura de Puebla por Morena.

Y es que hay que recordar que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, le abrió las puertas a militantes de otros partidos, que ya no se sientan cómodos en los mismos y coincidan con los principios morenistas; no obstante, consejeros de Puebla –de manera cerrada y sin un análisis más amplio– se oponen completamente a ello.

incendios forestales