Citarían a funcionarios municipales para explicar crédito de 800 mdp. Foto: EsImagen
Citarían a funcionarios municipales para explicar crédito de 800 mdp. Foto: EsImagen
Ahora PAN presume ley de feminicidio, pero bloqueó otras en el Congreso. Foto: EsImagen

Diputadas del PRI, PRD y PVEM, que 2 años promovieron leyes contra la violencia de género en Puebla y fueron rechazadas, alertaron simulación del PAN, que ahora busca tipificar todos los homicidios de mujeres como feminicidios en vísperas electorales.

Silvia Tanús Osorio, coordinadora de la bancada tricolor y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que la iniciativa del presidente el Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, además de “inviable”, carece de sustento legal, pues, aunque no se le ha dado a conocer y por ende no la ha leído, consideró que cada caso debe investigarse conforme a sus características y hasta entonces se determinará cómo declararlo.

Dijo en entrevista que al ponerle “feminicidio” a todos los asesinatos, se busca “normalizar” la violencia y minimizar el sentido social que tiene el término, ya que actualmente representa un acto de extremo odio.

En su papel de diputada, Tanús Osorio se pronunció desde el año pasado a favor de que se declarara la alerta de género en Puebla, pero sus peticiones no fueron respaldadas, incluso ni por su propia bancada.

Por ello, hace más de dos semanas acudió de manera personal a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) para urgirla a que pidiera la alerta. A partir de eso y la presión social tras los recientes hechos de violencia –principalmente contra estudiantes– el organismo informó que ya lo “analiza”.

 

Pasaron 88 feminicidios

Socorro Quezada Tiempo, líder de la bancada perredista e integrante de la misma comisión, desde el inicio de la presente legislatura –en el 2014- ha tenido un papel de activismo político contra la violencia de género, pues también exigió en varias ocasiones la emisión de la alerta, así como presentó iniciativas para tipificar como delito el feminicidio, ampliar las condenas a los homicidios de mujeres y penalizar el acoso callejero, aunque todas fueron enviadas a la “congeladora”.

El año pasado conformó la Red Plural de Mujeres, con la cual ha tratado de impulsar sus iniciativas desde la presión social y la protesta civil, recaudando firmas, pronunciándose por cada feminicidio y exigiendo la aparición de extraviadas.

Tras el anuncio de la iniciativa de Aguilar Chedraui, la también líder estatal del PRD se ha reservado declarar si es parte de una estrategia con miras electorales, pero sí ha denunciado que las leyes en el Legislativo poblano se aceptan o rechazan dependiendo del partido y personaje que provienen.

El martes, tras una protesta afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigirle que encuentre a 264 mujeres desaparecidas este año, Quezada Tiempo lamentó que hayan tenido que pasar 88 feminicidios de mujeres –de acuerdo con datos de organizaciones civiles- para que el presidente del Congreso haya decidido debatir el tema, pues acusó que, desde hace tres años, los panistas y también diputados del sol azteca mantuvieron “oídos sordos” al reclamo social de poner un alto a la violencia contra las mujeres.

Denunció que junto con la FGE se “ignoraron” las muertes de las mujeres y se minimizaron los casos, pero debido a que el problema llegó a medios internacionales “decidieron abrir los ojos”.

 

Ley es superficial, no profunda

Geraldine González Cervantes, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también propulsora de exhortos a la CDH para que pidiera la alerta en al menos cuatro ocasiones –todas ellas votadas en contra- rechazó que la propuesta de Aguilar Chedraui tenga un impacto positivo en las cifras de feminicidios.

Esto porque aseveró que la violencia de género va “más allá” de cómo nombrarle, pues para combatirla se requieren medidas contra el acoso, la intimidación, los diferentes tipos de agresiones, así como el empoderamiento de la mujer mediante espacios seguros.

Por eso, recordó que también propuso el transporte público exclusivo para las mujeres, las alarmas en el transporte ya existente para denunciar cualquier acto de acoso, incrementar penas por violaciones, reducir la edad para declarar que una niña es víctima de estupro y, aumentar los años permitidos para que una menor de edad pueda casarse con consentimiento de sus padres, pero todas las iniciativas llevan varios meses en comisiones.

Las tres diputadas coincidieron en que es positivo que por fin haya voluntad política para atacar la violencia de género, pero lamentaron que sea justo a unos días de comenzar el proceso electoral, lo cual da pie a que se interprete como una “simulación” sólo para ganar votos.

Y es que incluso mujeres del PAN, que en su momento rechazaron las propuestas contra la violencia, así como exhortar a la CDH para que pidiera la alerta de género, ahora se han pronunciado a favor de la iniciativa de Aguilar Chedraui.

 

Panistas cambian de opinión

Ejemplo de ello es Carolina Beauregard Martínez, que como integrante de la comisión Permanente rechazó en semanas anteriores las iniciativas de González Cervantes para pedir la alerta y exigir un informe sobre feminicidios a la FGE, pero el martes, al hablar de la tipificación, presumió que su partido “condena la violencia contra las mujeres e impulsa un castigo ejemplar”.

A través de sus redes sociales, ella y otros panistas han apoyado a Aguilar Chedraui, le han aplaudido su iniciativa -que aún no se presenta oficialmente en el Congreso y se desconoce todavía su sustento legal- y han destacado que como bancada “condenan” la violencia de género.

Mario Rincón González, Francisco Rodríguez Álvarez y Pablo Rodríguez Regordosa, afines y cercanos a Aguilar Chedraui, también se han pronunciado a favor.

Hasta Genoveva Huerta Villegas, diputada federal; Jesús Giles Carmona y Martha Érika Alonso Hidalgo, líder y secretaria General del PAN estatal, así como Michel Chaín Carrillo, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Sctde); el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, y el titular de la FGE, Víctor Carrancá Bourget, han expresado en redes sociales su respaldo.

Para evitar precisamente que sea señalado de “oportunista” –como lo calificó la senadora priista Lucero Saldaña Pérez– Aguilar Chedraui aseguró en su Twitter: “Con independencia de una iniciativa en particular, dejo clara mi postura: cero tolerancia y máximas penas a quien agreda a una mujer.”

Sin embargo, ciudadanos de a pie respondieron en la misma publicación que es “hipócrita” y que su propuesta sí tiene intenciones electorales.

incendios forestales