67 detenidos por Ssptm “no son chivos expiatorios”: Manuel Alonso. Foto: EsImagen
67 detenidos por Ssptm “no son chivos expiatorios”: Manuel Alonso. Foto: EsImagen

El titular de la Ssptm de Puebla, Manuel Alonso García, aseguró que las 67 personas detenidas hasta el momento en distintos operativos de seguridad “no son chivos expiatorios”; pide no politizar tema de seguridad.

Lo anterior, tras reunirse con los integrantes de la Comisión de Seguridad en la sede del Congreso de Puebla a quienes presentó el plan de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) de Puebla, instancia a la que llegó hace menos de 15 días.

En ese sentido, mencionó que se trabaja en la mejora de tiempos de respuesta inmediata, así como en ampliar número de elementos de seguridad, por lo que refirió se incorporarán 180 policías y 140 patrullas.

Asimismo, dijo que se busca incentivar la participación de la sociedad, por lo que se está capacitando a comités de seguridad ciudadana “el tema de la seguridad no solo es policías y delincuentes, es un tema multifactorial donde es importante la participación ciudadana, pero hay que enseñarles cómo participar”.

Destacó que propuso a los legisladores llevar a cabo mesas de trabajo para analizar el sistema penal y la cultura de la legalidad; agregó que en las 67 detenciones realizadas hasta el momento los procedimientos de detención se “se han hecho de la mejor manera”, pues aseguró han mejorado la capacitación de elementos en dicho sistema.

“Las detenciones que hemos logrado no son chivos expiatorios porque si no la Fiscalía no nos los hubiera aceptado ni iniciado carpetas de investigación”, sostuvo.

 

 

Piden no politizar seguridad

Respecto a la marcha “Poblanos por la paz” realizada por el Observatorio Laboral Ciudadano Poblano (OCLP), subrayó que la seguridad y las acciones realizadas por las autoridades no se debe politizar.

Insistió que debe existir una corresponsabilidad entre los ciudadanos y las autoridades; añadió que los ciudadanos deben de ser conscientes de que aquellos casos en que intenten hacer justicia por su propia mano conlleva una responsabilidad legal.

incendios forestales