3 ediles de Puebla han sido "omisos" por no pagar sueldos a regidores. Foto: Especial
3 ediles de Puebla han sido “omisos” por no pagar sueldos a regidores. Foto: Especial

Por no trabajar, regidores de Tenango de Rodríguez podrían ser suspendidos y separados de su cargo; mientras que los ediles de Coronango, Cuayuca de Andrade y Palmar de Bravo han sido omisos al no pagar remuneraciones a concejales.

Así lo determinó, durante sesión ordinaria, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que –sin precisar nombres—aseveró que el síndico y algunos regidores de Tenango no asistieron a sesiones ordinarias de cabildo desde el 15 de julio de 2015.

Y es que, en las actas de Cabildo analizadas por la ponencia del magistrado Fernando Chevalier Ruanova el estatus es de “ausente” además que no aparece en ellas sus firmas, acumulando más de cuatro faltas consecutivas, pese a que desde 2014 establecieron que el primer viernes de cada mes se realizarían las sesiones ordinarias.

Chevalier Ruanova señaló que la parte actora del recurso TEEP-A-004/2016 refirió que los regidores y síndico no son convocados, pero no se justificó que a los regidores les hayan impedido acceso a las sesiones, más bien, nunca se presentaron, por lo que –consideró—el Congreso de Puebla podría emitir un dictamen donde los suspenda y separe de cargo, y posteriormente llame a los suplentes de los representantes populares.

Respecto al recurso TEEP-A-049/2016 promovido por Reynalda García Martínez, regidora de Cuayuca de Andrade, quien acusó el incumpliendo del pago de sus prestaciones y de su solicitud de reincorporación por parte de la alcaldesa de dicha comunidad, Graciela Perea Aranda, a quien el tribunal local ordenó liquidar los salarios caídos y restitutir a la apelante.

Además, amonestó públicamente a Perea Andrade por ser omisa al dar contestación a los requerimientos solicitados por el TEEP. Los tres municipios deberán pagar los sueldos a los integrantes de Cabildo.

Liquidan resolución sobre caso de Palmar de Bravo

En el análisis del recurso TEEP-A-035/2016 por la ponencia del magistrado presidente del TEEP, Ricardo Adrián Perdomo, determinó que la alcaldesa de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, no justificó por qué no pagó sus remuneraciones al regidor Eulogio Toxqui Soriano de la primera quincena de junio hasta la segunda quincena de noviembre de 2016 y la retención de su aguinaldo de ese año.

Por ello, ordenó a Macoto Chapuli liquidar las remuneraciones mensuales y el pago de aguinaldo.

También analizaron el recurso TEEP-A-050/2016, interpuesto por el regidor de Palmar de Bravo, Miguel Ángel Raúl Román Andrade, contra el edil Pablo Morales Ugalde, a quien ordenó el pago de salarios retenidos.

Esto último en cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México, que declaró la omisión del TEEP al no emitir una resolución respecto al recurso de apelación de Román Andrade relacionado con su desempeño como regidor del ayuntamiento de Palmar de Bravo.

En tanto, el recurso TEEP-A-023/2017 promovido por el partido Movimiento Ciudadano (MC) en contra del consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, fue desechado de plano por los magistrados, ya que fue la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) quien ordenó al IEE realizar un reajuste en la distribución de las prerrogativas para los partidos políticos en Puebla.

 

incendios forestales