Sedatu regularizará 40% de la superficie de Amozoc. Foto: EsImagen
10 mil lotes en Amozoc carecen de escrituras, son el 40% del territorio: Sedatu. Foto: EsImagen

En Amozoc, más de 10 mil lotes que corresponden al 40 por ciento de la superficie total en ese municipio, no están regularizados pese a que sus propietarios durante más de 20 años han buscado el trámite de escrituras.

Debido a lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) apoyará a los ejidatarios en obtener los títulos de propiedad que se encuentran principalmente en las juntas auxiliares de San Salvador Chachapa y San Mateo Mendizabal.

El subsecretario federal, Juan Carlos Lastiri Quirós, comentó que se invertirán alrededor de 80 millones de pesos como parte de un programa de regularización de 30 mil lotes en la entidad, programa que –dijo—no hará distingo de colores partidistas.

Añadió que algunos propietarios beneficiados –en su mayoría ejidatarios– llevaban entre 20 y 30 años tratando de obtener sus escrituras.

Insus pide a pobladores “no dejarse engañar”

Durante su intervención, el delegado en Puebla del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), Alberto Jiménez Arroyo, dio a conocer que han recibido “seis o siete quejas en contra de personas que piden dinero a los habitantes” para supuestamente regularizarles sus propiedades.

Por ello, aseguró que no permitirán actos de corrupción y aseguró que ningún funcionario del Insus tiene derecho a cobrar por sus servicios.

Destacó que durante los levantamientos técnicos el personal del gobierno federal portará chalecos y estarán debidamente identificados con sus gafetes, por lo que subrayó “no se dejen engañar”.

Por último, Lastiri Quirós destacó que hasta la fecha se han entregado 3 mil escrituras y otras 3 mil 500 están en proceso.

incendios forestales