Manuel Flores Jiménez /Diario Cambio

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Alejandro Santizo Méndez, quien gana 83 mil 874 pesos mensuales, es el funcionario mejor pagado del municipio de Puebla, con un sueldo superior al del alcalde Luis Banck, ya que su percepción salarial se encuentra por arriba del Fiscal General del Estado (FGE) Víctor Carrancá y de los secretarios estatales y sólo es superado por el del gobernador Antonio Gali Fayad.

En comparativo con el tabulador de salarios que muestra el Gobierno del Estado, se encontró que Santizo Méndez es el segundo funcionario mejor pagado en el estado, sólo por debajo del gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad quien tiene una percepción de 110 mil 452 pesos mensuales.

El salario del secretario de Seguridad Municipal se encuentra por arriba del titular de la SSP del estado, Jesús Morales Rodríguez y de los demás secretarios estatales, quienes ganan 70 mil 215 pesos al mes; es decir, Alejandro Santizo percibe 13 mil 659 pesos más que los funcionarios de primer nivel del gobierno estatal. Incluso la percepción salarial del comisario de la capital es superior al del encargado de la FGE, Víctor Carrancá Bourget.

Ayer CAMBIO dio a conocer que Santizo Méndez es el mejor pagado en el Ayuntamiento de Puebla, por arriba del presidente municipal, el coordinador de regidores, Oswaldo Jiménez y de la contralora, Leticia Lorenzo Zamudio.

Por arriba con todo y reducción de salarios

Aun sin reducción a funcionarios estatales, Alejandro Santizo era el segundo funcionario con mejor salario, ya que en la comparativa que publicó CAMBIO en su edición del 15 de febrero los secretarios estatales y Víctor Carrancá en el 2016 tenían sueldos mensuales de 78 mil 296 pesos, casi 10 mil menos al del titular de la SSPTM.

Durante la toma de protesta del gobernador del estado, Antonio Gali se anunció que habría una baja a los sueldos de los funcionarios estatales del 10 por ciento, lo que representa disminuciones desde los 6 mil hasta los 12 mil pesos.

En este sentido, los ingresos de los funcionarios de primer nivel disminuyeron en 8 mil 81 pesos, ya que de ganar 78 mil 296 pesos bajaron a 70 mil 215 pesos. Mientras que Carrancá Bourget únicamente tuvo una disminución correspondiente al 5.4 por ciento; es decir, la mitad en comparación con los secretarios, ya que sus ingresos mensuales se redujeron de 78 mil 296 pesos a 74 mil 128 pesos.

Santizo, el secretario de seguridad mejor pagado

Alejandro Santizo Méndez en comparación con sus homólogos de los municipios más importantes de la zona metropolitana del estado de Puebla percibe cuantiosas ganancias por su decadente labor, ya que los encargados de Seguridad Pública en Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula tienen salarios muy por debajo del titular de la SSPTM.

Manuel Alonso García, secretario de Seguridad en San Andrés Cholula es el que más se acerca a Santizo Méndez, dado que tiene una percepción mensual de 55 mil pesos al mes, lo que significa que el funcionario cholulteca gana 28 mil 874 pesos menos que su homólogo en la capital.

Por su parte, Francisco Camacho Morales, secretario de seguridad en San Pedro Cholula y Javier Machuca Vargas, director de Seguridad Pública y gobernanza en Atlixco ganan 26 mil 908 y 29 mil 976 pesos, respectivamente. Esta cantidad es casi la diferencia que hay entre en los salarios del encargado de la tranquilidad en San Andrés y de la capital poblana.

Para mayor información

incendios forestales