Elizabeth Rodríguez Lezama/La Jornada de Oriente

Al menos una vez por semana se roban la nómina de alguna maquiladora textil en esta ciudad, así lo dio a conocer Rufino López Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaives) en la delegación de Tehuacán, quien resaltó que la delincuencia los ataca con constancia.

Rufino Pérez explicó que en ocasiones hasta dos empresas de ese ramo resultan afectadas con el robo de dinero, en la mayoría de los casos se trata de cantidades importantes, porque ocurren cuando tienen el recurso para hacer el pago a sus trabajadores, dinero que es difícil de recuperar.

El líder de la Canaives Tehuacán añadió que en repetidas ocasiones han buscado una reunión con autoridades municipales para exponer esa problemática, pero la respuesta es que desde el ayuntamiento se hace lo posible para mantener la seguridad de la población, lo cual no se percibe por parte de los empresarios maquileros.

Manifestó que a los asaltos en la ciudad y hasta en sus propias empresas se suma el que sufren al momento de transportar su mercancía hacia otros estados, pues en el trayecto varios de ellos son despojados de la mercancía y hasta los vehículos en los que llevan las prendas.

En ese sentido explicó que es en el tramo Cuacnopalan–Tehuacán, donde con más frecuencia se cometen esos atracos, con lo cual no solo salen afectados los empresarios, sino también sus clientes, debido a que la entrega ya no se concreta en el tiempo que se tiene pactado.

Ante esa situación adelantó que solicitarán a las autoridades de Seguridad Pública, que se les brinde protección en los traslados, por lo menos para librar sin problemas el tramo que deben recorrer desde Tehuacán hasta la capital del Estado, pues difícilmente podrían obtener ese beneficio hasta el punto final del viaje.

El representante de Canaives aseveró que como sector la delincuencia los afecta con gran constancia, de modo que ya ninguno de los empresarios de maquila se siente tranquilo, porque no saben en qué momento pueden ser víctimas de la delincuencia, que parece tenerlos como blanco favorito; sin embargo resaltó que no son los únicos que viven en esa constante incertidumbre, pues la situación de inseguridad y violencia es algo que padecen, prácticamente, todos los ciudadanos, tanto en este municipio como en el resto del país.

Para mayor información

incendios forestales