Patricia Méndez/E.consulta

Puebla saltó del lugar 15 al noveno entre las entidades del país con más compromisos financieros, al sumar 23 mil 97 millones de pesos al cierre de diciembre de 2016.

Diez estados de México, entre los que ya se encuentra Puebla, concentran el 74 por ciento del total de los pasivos en el país, que ascienden a 535 mil 276 millones de pesos.

Cabe señalar que a lo largo de la anterior gestión de gobierno siempre se afirmó la deuda no rebasaba los 8 mil 400 millones que heredó del gobierno de Mario Marín.

Puebla, entre las entidades más endeudadas

El gobierno del estado actualizó hasta la última semana del gobierno de Rafael Moreno Valle su informe de obligaciones financieras correspondiente al cierre de 2016, en el que se registran pasivos por 23 mil 97 millones 769 mil 400 pesos.

Cabe señalar que el pasado 20 de enero, el entonces secretario de Finanzas y Administración Guillermo Bernal Miranda dijo al comparecer ante el Congreso que la deuda oficial del estado era de 8 mil 363 millones de pesos hasta el 31 de diciembre de 2016.

Aunque también reconoció que la entidad tenía pendiente por pagar 11 mil 394 millones por las obras que se contrataron mediante el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Sin embargo, con el saldo de las obligaciones financieras Puebla pasa del lugar 15 al noveno entre los estados con los compromisos más altos del país.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con corte a septiembre de 2016, el estado se ubicaba en esa fecha en la quinceava posición con más deuda, sin embargo con la nueva cifra escala seis posiciones.

A Puebla lo anteceden: Jalisco (24 mil 458), Sonora (24 mil 901), Coahuila (37 mil 343), México (41 mil 778), Veracruz (44 mil 941), Chihuahua (47 mil 808), Nuevo León (63 mil 155) y la Ciudad de México (67 mil 211).

El mayor monto está en “otros pasivos”

Según se aprecia en el documento publicado por el gobierno del estado, los pasivos se dividen en un saldo a largo plazo por 5 mil 414.7 millones de pesos más compromisos a corto plazo por 107.5 millones, así como un concepto denominado “otros pasivos” por 17 mil 575.4 millones.

Es necesario citar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió el año pasado que había detectado pasivos en Puebla por 24 mil 655 millones.

El exsecretario de Finanzas Guillermo Bernal fue cuestionado sobre la deuda que detectó el órgano fiscalizador durante su comparecencia del 20 de enero en el Congreso, a lo que respondió que el monto era real pero que este se integraba por deudas que se pagaron de inmediato, por ejemplo, las participaciones a los municipios, los cuales se etiquetaron como deuda pero en realidad estaban en las arcas estatales, según argumentó.

Interrogado este miércoles, Moreno Valle expuso de forma breve que son “equivocadas” las publicaciones sobre una deuda pública superior a los 23 mil millones de pesos en la entidad.

Sin embargo no abundó en ello y se limitó a decir que su gobierno atrajo más inversión y que los empleos crecieron en comparación con años anteriores.

“Hubo más inversión que nunca antes en la historia, más empleos que en los tres años anteriores según el IMSS. Son los datos oficiales. Una vez más insisten en publicar cosas equivocadas y mandaremos la carta aclaratoria pertinente”, refirió.

Para mayor información

incendios forestales