Carlos Rocha/La Jornada de Oriente

Simpatizantes del Comité de Destitución Pacífica, que busca la salida del dirigente sindical de la fábrica automotriz de Audi, fueron electos como secretarios divisionales en las áreas de estampado y carrocería, así como en pintura; durante la votación que se realizó este viernes y sábado.

Los trabajadores de la división 1, de estampado y carrocería, eligieron a José Carlos Torres Cruz como su representante ante el sindicato. El nuevo secretario es integrante del Comité de Destitución y resultó beneficiado por la mayoría de los obreros que trabajan en esta área.

En el caso de la división 2, correspondiente a pintura, resultó vencedor Josimar Saltos León, quien a pesar de no ser un integrante formal del Comité, también se encuentra inconforme con el actuar del dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la empresa Audi (Sitaudi), Álvaro López Vázquez.

De la votación de la división 2 destaca la poca participación que existió de parte de los obreros, de acuerdo con los resultados de la elección hubo 303 votos emitidos, 158 boletas en blanco y fueron anuladas siete papeletas.

Josimar Saltos resultó electo con 88 votos a favor y en segundo lugar, con ocho votos menos, quedó Daniel Ramírez Múñoz, quien también es integrante del Comité de Destitución Pacífica.

Es así que las preferencias de los trabajadores de dos de las cuatro divisiones en las que se divide la fábrica automotriz, fueron para obreros que son críticos con su dirigencia gremial.

El próximo viernes y sábado, 9 y 10 de junio, se realizará la elección en las divisiones 3 y 4, correspondientes a montaje y logística, calidad y preserie.

De acuerdo con las bases de la elección, cada división tendrá un secretario auxiliar y solo en la de montaje se elegirán a dos representantes, quienes serán el puente entre la base y la dirigencia sindical, el periodo de tales secretarios auxiliares comprende del 19 de junio próximo al 12 de noviembre de 2020.

Integrantes del Comité informaron que ninguno de los voceros de la disidencia se inscribió a la elección, pues ellos se mantienen en la recolección de firmas para completar su principal objetivo que es solicitar una asamblea en la que se ponga a votación la permanencia del representante gremial.

En fecha reciente, Álvaro López Vázquez confirmó que se efectuó, sin novedad, la selección de candidatos que buscan ser representantes de cada una de las cuatro divisiones.

En entrevista con medios de comunicación explicó que se determinó la elección de secretarios divisionales debido a que así lo solicitó la base, pues al tratarse de un sindicato de reciente creación los estatutos marcan que la elección es de los secretarios es a los seis años, junto con la elección del comité ejecutivo sindical.

Cabe destacar que hasta el año 2026 podría estar Álvaro López al frente del Sitaudi, y es que su periodo como secretario general termina el domingo 2 de noviembre de 2020, pero puede ser reelecto por un periodo de seis años más, así lo permite el artículo 10 de los estatutos sindicales que él mismo certificó, como se exhibe en el documento del que se tiene copia.

En dicho artículo se especifica que el Comité Ejecutivo General, el cuerpo de secretarios auxiliares divisionales y las comisiones “durarán en su cargo seis años, pudiendo ser reelectos”. Sin embargo, en el transitorio segundo de los estatutos se detalla que “por única ocasión y a efecto de que pueda consolidarse esta organización sindical, terminará el domingo dos de noviembre de dos mil veinte”.

Es así que a pesar de que ha sido cuestionado de carecer de legitimidad y de favorecer las condiciones laborales, el dirigente sindical podría permanecer 14 años al frente de la agrupación, la cual se conformó en el año 2012, después de que el 5 de septiembre de ese año se pactó el contrato colectivo de trabajo, aunque Álvaro López Vázquez fue presentado de manera oficial como dirigente de la nueva agrupación hasta marzo de 2014.

Para mayor información

incendios forestales