Edmundo Velázquez /Periódico Central

El nuevo Sistema de Justicia Penal en Puebla abrirá la puerta para que al menos 400 reos del penal de San Miguel, de la capital poblana, salgan libres.

El sistema permite la libertad de los infractores de delitos considerados no graves, como robo simple, homicidio culposo, fraude genérico por montos menores y lesiones.

Actualmente, en el penal de San Miguel se encuentran recluidos alrededor de 2 mil 800 reos, aunque la capacidad neta apenas es de mil 400 internos. Según un análisis de la Dirección General de Centros de Readaptación Social, solamente 400 de estos internos podrían tener salida con las nuevas medidas del sistema, que prevé la prisión oficiosa solamente para los delitos considerados graves.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que quienes hayan sido sujetos a proceso por delitos graves bajo el antiguo sistema de justicia penal, pueden solicitar su libertad provisional.

Pero la liberación de los reos será bajo un proceso de revisión, y solamente será válida para aquellos que estén sometidos a proceso penal por delitos que no sean considerados como graves en el nuevo sistema, como delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, trata de personas, secuestro o delitos cometidos con armas y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

Aquellos que se encuentren bajo proceso penal por delitos como homicidios en hechos de tránsito o robos de baja cuantía, tendrán que solicitar que sus representantes legales inicien con la revisión de su proceso ante el Juzgado Penal correspondiente.

De acuerdo a fuentes dentro de la Dirección de Centros Penitenciarios, 400 reos pueden revisar su proceso penal y salir en libertad, siempre y cuando no sean requeridos por otros delitos considerados como graves ante otros juzgados del estado o del país.

En caso que así suceda, se les pondría en libertad pero automáticamente contarían con una nueva orden de aprehensión por el otro delito, siendo detenidos.
CENTRAL informó que tras la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en junio de 2016, mil 557 reos salieron en libertad en todo el estado. En mayo pasado el número de internos ascendía a 8 mil 813, mientras que en marzo de este año la cifra se ubicó en 7 mil 256 personas.

Al respecto, el alcalde Luis Banck Serrato advirtió que podrían obtener su libertad 850 presos solamente en el estado de Puebla, de estos al menos 400 se contemplan desde el penal de San Miguel.

Para mayor información