Carlos R Cózatl Martínez /Diario Cambio

En el último mes de gobierno de Rafael Moreno Valle, sin la aprobación del Congreso local, el ejecutivo determinó la extinción del Fideicomiso Público de La Célula, el cual se mantuvo por casi 10 años sin funcionalidad alguno para el estado.

En junio del 2007 se autorizó el Fideicomiso Público denominado La Célula, mismo que consistía en el Proyecto del Nodo Intermodal Logístico con recinto fiscalizado estratégico, a fin de mejorar el manejo y traslado de mercancías, reducir costos y tiempos de trámites aduanales, entre otras ventajas.

Sin embargo la megaobra marinista se convirtió en un ‘elefante blanco’ ya que nunca logró su objetivo de detonar las inversiones en Puebla y cuya última etapa estaba fechada para el 2018, nunca vio la luz desde que se colocó la primera piedra un mes después de la creación del fideicomiso.

En diciembre del 2015, el Comité Técnico acordó la extinción del Fideicomiso debido a que nunca cumplió el objetivo para el que fue construido y sus fines de realización se convirtieron en imposibles, de una obra que superó los 500 millones de pesos para su construcción, en más de mil 200 hectáreas.

“El Proyecto resultó inoperante ya que el inmueble y sus características de funcionalidad, ubicación, accesos y distancia hacia los principales polos de desarrollo económico del país, fueron poco interesantes para la atracción de inversiones”, así lo cita el Periódico Oficial del Estado en el número 20 de su sexta edición. Con lo cual, quedó extinto el fideicomiso a partir del día lunes 30 de enero del presente año, dos días antes de que el gobernador Antonio Gali Fayad tomara protesta de su cargo.

Rafael Moreno Valle, durante su campaña electoral y gestión, siempre criticó el proyecto, por lo que cuando tomó cargo como gobernador, instruyó a su gabinete para que se buscara algún uso al conjunto inmobiliario de La Célula, donde llegó a ofrecérselo a la Federación para que le dieran uso, puesto que hubo recursos públicos invertidos.

La administración morenovallista dejó de invertir en la obra ubicada en Oriental, anunciando que fue un fracaso y que ‘no tiene caso meterle dinero bueno, al malo’.

La Celúla encontró uso hasta 2016, hace un año, donde fue solicitado a la Secretaria de Turismo, el también llamado ‘Puerto Seco’ sirvió para filmar escenas de la serie ‘Hasta que te conocí’, misma que relata la vida de Juan Gabriel, por lo que los permisos fueron firmados por el director general del Fideicomiso, José Alberto Longoria González.

Actualmente, el gobernador Gali Fayad pretende rescatar el nodo logístico usándolo como planta de energía solar, donde se instalarían paneles solares en 400 hectáreas, sin embargo no se tiene una fecha concreta para que se dé inicio a esta propuesta.

Aquí la columna completa

incendios forestales