Laura Ruiz/E-consulta

Aunque el ayuntamiento de Puebla cuenta ahora con un seguro contra baches, la mayoría de las vialidades más dañadas quedan fuera del listado de 65 arterias principales y secundarias que se consideran en el proyecto.

Esto, según una comparación realizada entre las consideraciones del programa y las denuncias ciudadanas emitidas a la cuenta de Twitter del alcalde Luis Banck Serrato, en el último mes.

Entre el 3 de septiembre y la tarde de hoy, 3 de octubre, ciudadanos han reclamado con texto, ubicaciones, fotos e incluso videos, la existencia de 49 vialidades con hoyos, que en varios casos han dejado daños.

Al realizar la comparación se observó que de estas, sólo 16 de las denuncias, es decir, el 32.6 por ciento, entrarían en el seguro contra baches que arrancó al inicio de octubre.

En el listado destaca el caso de la 14 Sur y su prolongación, en que se prevé el seguro entre las intersecciones de la avenida Juan de Palafox y Mendoza y Municipio Libre.

La mayor parte de los daños que aquejan a la ciudadanía, sin embargo, están más adelante de la misma vialidad, a la altura del Tianguis de Granjas de San Isidro, el Infonavit San Jorge, el puente de la entrada al Fraccionamiento Los Héroes y la 123 Oriente.

Otras arterias principales que se consideran a medias dentro del seguro, ya que los daños se reportan en otros tramos, son el bulevar Valsequillo y su prolongación, el Camino Real a Manzanilla y la avenida 16 de Septiembre.

Por otro lado se encuentran fuera de la lista de vialidades aseguradas aquellas con daños cerca de centros de abasto.

Estos son los mercados Miguel Hidalgo, donde reportan el bulevar Norte; el mercado José María Morelos, con la 46 A Norte altamente dañada; así como el Mercado Zapata con baches en las avenidas Bugambilias y las Rosas, así como la calle 63 A Oriente.

Además de considerar un listado específico de baches, el seguro que cubre hasta 50 mil pesos por reparaciones impone como un requisito que los automóviles dañados tengan placas de Puebla y que se encuentren al corriente en el pago de impuestos.

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