Marco Aurelio Mirón/El Sol de Puebla

Una inversión de 9 millones de pesos propuso el Ayuntamiento para obras complementarias que terminen con las inundaciones por lluvias en el puente elevado de la 31 Poniente, que han sido producto de infraestructura pluvial deficiente al contar con tubos de drenaje de 20 centímetros de diámetro y por la acumulación en alcantarillas de piedras y arena que viene de cuatro calles sin pavimentar.

El director de Obra Pública municipal, Edgar Dávila Ramos, dio a conocer que es necesario ampliar a 60 centímetros los conductos de desagüe, además de colocar dos estructuras de descarga adicionales internas, sin dejar de lado encarpetar dichas vialidades que están ubicadas a un costado de la parte baja del viaducto con dirección al bulevar Esteban de Antuñano.

El proyecto fue presentado en la comisión de Infraestructura y Obras Públicas a cargo de la regidora de Silvia Argüello de Julián, donde Sergio Barrera Alejandre, coordinador general técnica de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes estatal, afirmó que habría de preguntar a la empresa Agua de Puebla para Todos si validó el proyecto de infraestructura pluvial cuando fue construido en el sexenio morenovallista e inaugurado en enero de 2015.

Al respecto el coordinador de los regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos, señaló que es evidente que hubo irregularidades en la consolidación de la obra –con un costo de 235 millones de pesos y ejecutada por Construcciones Dragados del Sureste-, por lo que pidió que la Contraloría inicie una investigación pero sin dejar de lado la urgencia de reparar el tema de las inundaciones.

Conforme al proyecto presentado por el director de Obra Pública municipal, se requieren de inversión de 9 millones 347 mil pesos a efecto de realizar las correcciones pluviales y pavimentaciones.

El director de Obra Pública Municipal explicó que se necesita modificar la infraestructura pluvial y pavimentar cuatro calles que actualmente generan arena, basura y gravilla cuando llueve y que van a desembocar a las alcantarillas.

“Como primera acción como municipio y como parte del comité de prevención de la temporada de lluvias es la pavimentación de esas cuatro calles y con eso quitamos el problema que se deja arrastrar todo a las rejillas, el siguiente paso es darle una salida adicional a esas rejillas con dos perforaciones adicionales, serían de hasta 60 centímetros de diámetro”.

El representante del estado, Sergio Barrera, pidió no cometer posibles errores del pasado solicitando el aval de Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEAS) o de la firma Agua de Puebla para Todos.

Los regidores del PRI y del PVEM, Iván Galindo y Juan Pablo Kuri Carballo, solicitaron que la obra sea ejecutada lo más pronto posible dada la presencia de la temporada de lluvias, sin embargo, la presidenta de la comisión de Infraestructura y Obras Públicas, Silvia Argüello, requirió que se analice de dónde saldrán los 9 millones de pesos dado que no están presupuestados.

El tema será puesto a consideración del comité técnico a efecto de analizar si el gobierno estatal y el ayuntamiento, establecen un esquema de financiamiento dos a uno o el municipio asume los cinco millones de gasto de la pavimentación de las cuatro calles.

AGUA DE PUEBLA PARA TODOS, DEBE REPARAR HUNDIMIENTO EN SAN FELIPE HUEYOTLIPAN

En otro de los temas abordados en mesa de trabajo, se dio a conocer que Agua de Puebla para Todos deberá de reparar el hundimiento de la carpeta asfáltica en la calle Aquiles Serdán entre 5 de febrero y Josefa Ortiz, de la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, apuntó Sergio Barrera Alejandre, coordinador general técnica de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes estatal.

Refirió que una fuga mal atendida de la empresa generó el problema, por lo que el gobierno estatal apoyó con el banco de tierra para realizar el relleno del socavón, sin que le competa la pavimentación.

Precisó que las obras de colector pluvial están en buenas condiciones y no así la tubería que tiene una fuga de cuatro pulgadas. Sin embargo, corresponderá a CEAS tomar la decisión final sobre el tema.

Al respecto, la regidora Silvia Argüello precisó que es urgente realizar la reparación porque finalmente representa un problema para la población de ese lugar.

Para mayor información

 

incendios forestales