Efraín Núñez/E-consulta

A cinco años de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó en Puebla dos empresas supuestamente ligadas al narcotráfico, en estas direcciones ya existen razones sociales diferentes.

Se trata de la fábrica ubicada en el Parque Industrial Puebla 2000, identificada por las autoridades norteamericanas en 2012 como Dispositivos Industriales Dinámicos, la cual hoy cuenta con la razón social Rainbeau Américas, la cual tiene una actividad comercial diferente a la anterior.

En tanto, en el número 6313 del bulevar Bugambilias, de la colonia con el mismo nombre, donde el gobierno del Estados Unidos identificó a la empresa Andamios Dalmine de México, hoy opera la fábrica SM8 de México, la cual tiene el mismo giro comercial que la anterior firma.

Apenas este miércoles el gobierno norteamericano emitió una nueva lista en la que incluyó al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez por supuestamente realizar actividades ligadas al lavado de dinero.

En ambas direcciones hay actividad

En 2012 el Departamento del Tesoro boletinó a Ezio Benjamín Figueroa Vázquez y a su hijo Hassein Eduardo Figueroa Gómez como integrantes del Cartel de Sinaloa, quienes eran poseedores de diferentes empresas en todo el país.

Según la información publicada por el gobierno estadounidense ese año, Dispositivos Industriales Dinámicos S.A. de C.V. formaba parte de una red de empresas dedicadas a la importación de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas.

En un recorrido realizado por e-consulta se observó que en el número 7 de la calle Gaseoducto del Parque Industrial Puebla 2000, donde se ubicaba Dispositivos Industriales Dinámicos, hoy opera la empresa Rainbeau Américas.

Al momento del recorrido se observó actividad en dicha fábrica de entrada y salida de personal, mismo que refirió que esta razón social es una fábrica de tejidos desde 2015.

En Bugambilias arman andamios

Según una publicación del periódico Excélsior, el gobierno de Estados Unidos identificó a otra empresa supuestamente ligada al narcotráfico, ubicada en el número 6313 del bulevar Bugambilias, casi enfrente de la Laguna de San Baltasar, denominada Andamios Dalmine de México.

Este jueves e-consulta confirmó que en dicha dirección se ubica la empresa SM8 de México, también dedicada a los andamios.

Al momento del recorrido se observó personal realizando actividades, así como tubos de diferentes tamaños y tablas.

En su sitio de Internet, SM8 informa que se dedica a la construcción de apuntalamientos, graderías, cimbra, estructuras tubulares, torres de servicio y andamios certificados para industria, entre otros.

Agrega que tiene sucursales en Aguascalientes, Azcapotzalco (Ciudad de México), Cancún, Coatzacoalcos, Cuernavaca, Culiacán,Guadalajara, La Paz, Los Cabos, Mazatlán, Monterrey, Puerto Vallarta, Querétaro, Tijuana, Tlaquepaque, Toluca y Tuxtla Gutiérrez. http://www.sm8.com.mx

Para mayor información

incendios forestales