Maritza Mena/El Sol de Puebla

Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la presencia en Puebla de inmigrantes de centro y sudamérica ha crecido hasta 700 por ciento, reveló el director de la Fundación Loreto y Guadalupe, José Raúl Nieves Tovar, quien agregó que de atender las necesidades de estancia y alimentación de seis extranjeros por semana, ahora lo hace con 50.

La casa de ayuda ubicada en el Barrio de Xanenetla sustenta de forma permanente a 10 personas que sufren alguna discapacidad y que no tienen familiar alguno, pero además ofrece asilo y alimentos por una o dos noches a personas provenientes de Honduras, El Salvador, Costa Rica e incluso de Argentina.

Sin embargo, debido a los relatos de los extranjeros se sabe que el flujo migratorio ha aumentado porque los centros y sudamericanos son deportados de Estados Unidos y dejados en la frontera de México, entonces, viajan a estados del centro del país, como Puebla, para establecerse por unos días, juntar dinero e intentar recuperar la vida que tenían en la nación vecina del norte.

No obstante, Nieves, que tiene una formación católica que ha fundamentado su actuar a través de los seglares mercedarios, una orden laica sujeta a la imagen de la Virgen de la Merced, sugirió que el aumento de robos y asaltos en la capital poblana en parte obedece a que los inmigrantes buscan la manera de tener dinero para comer o volver a Estados Unidos.

El director de esta fundación que tiene poco más de un año de haberse establecido supone que la capacidad del país vecino del norte de deportar a sus naciones de origen a centro y sudamericanos es limitada y por eso, los dejan en la frontera de México “a la buena de Dios”, comentó en entrevista.

No obstante, en el mes de febrero de este año el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, encabezado por John Kelly, ordenó a sus agencias fronterizas, protección migratoria y aduanas, regresar a México a todos los migrantes detenidos, aunque no sean mexicanos.

La Fundación Loreto y Guadalupe que opera un grupo de personas que se denominan hermanos seglarios por la redención de los cautivos, con apoyo de Cristopher Cortés Pliego, padre de una parroquia, es una de las casas que será apoyada por el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de Puebla.

UN KILO DE APOYO

El Sindicato de Músicos de Puebla realizará el próximo 20 de abril el evento musical denominado Un Kilo de Apoyo, que tiene la finalidad de recolectar hasta cinco toneladas de alimentos para atender a la población que se encuentra en la Fundación Loreto y Guadalupe, Casa Asís AC y Casa Hogar Aldo Refugio.

Para ingresar al evento que será en el Paseo Bravo y empezará a las 10:00 horas para finalizar a las 00:00 horas, las personas deben llevar un kilo de alimentos no perecederos, comentó José Manuel Hernández, asesor jurídico del Sindicato.

Algunos artistas que apoyarán la causa son La Sonora Dinamita, Cometas, Grupo Soñadores Cumbia, Los Ángeles Inquietos, Giovanni Domínguez, Claudio Morán y su Orquesta, entre otros.

Para mayor información

incendios forestales