Belén Cancino/El Sol de Puebla

Acusaciones cruzadas y la amenaza de los ciudadanos de intensificar las manifestaciones hasta conseguir la destitución del presidente municipal, Antolín Vital Martínez, es el ambiente que se vive desde hace algunas semanas, en esta localidad del sur del estado.

La presidencia municipal cerrada y la suspensión de servicios públicos como el agua potable a la iglesia y la escuela primaria y de la recolección de basura son algunas consecuencias de las diferencias entre los pobladores y el alcalde, un hombre que presume haber vivido más de 30 años en Estados Unidos y que resalta, también, que cuenta con la ciudadanía norteamericana.

Y es que mientras que los primeros acusan desatención y mala administración del edil, él defiende que ha invertido de su propio dinero en su comunidad pero que no puede trabajar normalmente porque ha sido amenazado.

Para la gente, como María Félix Vargas, Silvia Campis, Maura Morales, Felipe Carpo y el presidente auxiliar de Calmeca, Víctor Treviño Acateco, las ofertas de campaña del edil de extracción priista, como la conversión del Centro de Salud en una Clínica, traslados aéreos para casos graves de salud, un pozo de agua potable, una planta tratadora de aguas residuales, entre otras, fueron sólo promesas.

Según ellos, los recursos del Ayuntamiento, de entre 400 mil y 600 mil pesos mensuales, no son invertidos por el alcalde en el municipio y su gente, sino en la construcción de su casa, la compra de vehículos particulares e incluso, sospechan, de propiedades en Estados Unidos.

Por estas razones, la gente informó que un grupo de regidores ya solicitó a la Secretaría General de Gobierno (SGG) y al Congreso del Estado, el inicio del proceso de revocación del mandato, sin embargo, el director General de Gobierno, Luis Carlos Migliavacca Monroy, minimizó la inconformidad.

“Siempre que le pide uno apoyo, dice que no hay para gasolina, que no hay para diésel”, expresó Francisco Huerta Burgos, regidor de Grupos Vulnerables y uno de los más críticos miembros del Cabildo.

Pero “la gota que derramó el vaso”, añadió Rutilio Jesús Peña, tesorero del Comité de la Feria Patronal y primo del alcalde, fue el robo de más de 70 mil pesos de las limosnas ofrecidas a la Iglesia de Calmeca, el domingo 1 de enero pasado, toda vez que dijeron, el edil se negó a prestar servicio de seguridad pública durante los días de la fiesta.

En contraparte, Vital Martínez admitió que existe inconformidad en su contra, pero la minimizó asegurando que se trata sólo de un grupo de 70 personas o menos y la atribuyó a una revancha política de Deodegario Aparicio, el hombre al que le ganó la candidatura a la presidencia municipal.

Se defendió de las acusaciones acusando que no puede trabajar normalmente porque ha sido amenazado y teme por su integridad física y la de sus colaboradores.

“Los camiones de la basura han sido secuestrados (…) no puedo exponerme porque me han amenazado, y porque tengo que cuidar a mis trabajadores, porque ellos son los conflictivos”, atajó.

En este sentido, reviró que Víctor Treviño, presidente auxiliar de Calmeca, está acusado de acoso sexual en contra de una menor y que sin embargo, es protegido por la gente.

Continuó defendiéndose al decir que sí ha trabajado, pavimentando calles, construyendo un puente y mejorando el suministro de agua potable, además de que ha invertido de su propio dinero en la comunidad, regalando juguetes a niños, comprando mejores alimentos que los subsidiados por el Sistema Estatal DIF para las comidas de los adultos mayores, apoyos para el campo, patrocinando la fiesta del pueblo el año pasado y llevando a varios policías durante la más reciente, “así que eso que dicen es pura mentira”, sentenció.

INSISTIRÁN EN DESTITUCIÓN

Tras el bloqueo a la carretera hecho por los pobladores el martes pasado, la gente agregó que exigirá una vez más la destitución del alcalde durante la sesión de Cabildo que se celebrará el próximo lunes en pleno Zócalo municipal.

Y amagaron con que si no trasciende su solicitud, volverán a cerrar el tránsito en la carretera y a tomar casetas de peaje, hasta conseguir su propósito.

Para mayor información

incendios forestales