Ana Fernández/Periódico Central

Para garantizar el éxito de estrategias y programas enfocadas al combate a la pobreza en Puebla, el gobernador Antonio Gali Fayad y el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona firmaron un convenio de coordinación, monitoreo y evaluación de la política social en el estado.

Aunque reconoció que en Puebla como en otros estados del país ha habido un avance en los siete indicadores de pobreza que mide el Coneval: ingresos de las familias, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, seguridad social, calidad de la vivienda, acceso a servicios básicos y acceso a la alimentación, Gonzalo Hernández puntualizó que las estrategias son perfectibles en favor de la sociedad.

“A partir de que los gobiernos tomen en serio las mediciones y la evaluación que realice el Coneval pueden tener una mejora permanente de la política social. Hoy vemos un avance en el acceso a los servicios básicos en vivienda y una variable en los ingresos de las familias que refleja una mejoría, es preciso seguir generando estrategias para entender y atacar la pobreza”, apuntó.

Por su parte, el gobernador Gali señaló que si bien los estados sufrieron recortes presupuestales para este ejercicio fiscal, su administración ha procurado que ello no represente una limitante para garantizar el desarrollo de las familias poblanas.

Aplaudió que sean 40 los municipios poblanos con altos índices de pobreza los que se suman con recursos para la combatir este fenómeno, en los que se ejercerá una bolsa por mil millones de pesos como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para el financiamiento de obras y acciones en beneficio de la población en extrema pobreza.

Aseguró que los recursos se distribuirán por igual, no sólo para favorecer a la capital poblana, Tehuacán y municipios de la zona metropolitana sino por igual entre las regiones que más lo requieran. Asimismo, garantizó que la aplicación de la bolsa se hará sin distingo partidista, y se pronunció porque las políticas públicas exitosas sean transexenales.

Para mayor información

incendios forestales