Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente

El alcalde José Juan Espinosa Torres exigió al gobernador Rafael Moreno Valle saque del municipio de San Pedro Cholula a la empresa Concesiones Integrales para que el Sosapach pueda administrar cerca de 8 mil cuentas que en estos momentos tiene en su poder la empresa privada.

Además, hizo un llamado al mandatario para se deslinde del grupo de ciudadanos encabezado por la ex candidata del PAN a la presidencia auxiliar de Santiago Momoxpan, quienes se rehúsan a devolver la administración del servicio del agua de esta comunidad.

En ese sentido, el presidente municipal reiteró su compromiso de no permitir la privatización del agua en Cholula.

El edil dijo que este grupo de ciudadanos de Momoxpan ha dado muestras claras de que no quieren diálogo y solo buscan la confrontación y generar violencia.

Este inicio de semana, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) determinó que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach) es el único organismo competente para prestar el servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.

De acuerdo a la notificación de la primera visitaduria general de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla en el expediente 1369/2016, tampoco existieron elementos para acreditar violaciones a derechos humanos por parte del gobierno municipal de San Pedro Cholula.

Al respecto, Espinosa Torres explicó que han presentado todas las pruebas de que el movimiento de Momoxpan es organizado por militantes del PAN, “pero además en los últimos días –una vez que está por vencer la entrega del control de agua que aún sostiene la empresa Concesiones Integrales–, es muy claro que pretenden desestabilizar a través de este pequeño grupo para que no nos entreguen, en términos de lo que marca la ley, las más de 8 mil tomas de agua que están cobrando de manera irregular”.

Este movimiento –agregó– es respaldado por intereses económicos desde el gobierno estatal y es un absurdo que este grupo que se dice defensor del agua este callado, ante lo que sí es un agravio de llevarse el agua de Cholula a la capital del estado para ser comercializada por una empresa privada.

Aunado dijo a que la firma está realizando cobros dentro del territorio de San Pedro Cholula, cuando en ningún momento su gobierno lo aprobó.

José Juan Espinosa mencionó que éste lunes acudió a la primaria “Miguel Hidalgo” de dicha demarcación para iniciar la construcción del techado y cancha de usos múltiples con inversión de 1.9 millones de pesos.

Sin embargo, relató que al salir del acto un pequeño grupo de ciudadanos –que lamentablemente utilizan a personas ancianas–, trató de provocarlo para generar violencia por lo que se reunió con ellos, pero se negaron a dialogar.

Acompañado por el director del Sosapach y del administrador de la Unidad de Momoxpan, Mauricio Arriaga y Damián Momox, respectivamente, el presidente de San Pedro Cholula invitó a los ciudadanos a acercarse a las instalaciones del organismo para cumplir con el pago del servicio, el cual será administrado de forma honesta, transparente y reinvertido en obras de infraestructura para garantizar un servicio de calidad.

Garantizó que el servicio de agua será un servicio público y no administrado por empresas ni particulares y exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) puntual atención a las denuncias que ha presentado su gobierno, ya que a pesar de las pruebas que se han presentado, no hay avances.

“Hay una clara violación sistemática a la ley que es solapada por el gobierno del estado porque saben que si continuamos con estas decisiones apegadas a derecho para garantizar los derechos humanos al agua y la no privatización, se les va a caer el negocio en la capital del estado”, concluyó.

Para mayor información

incendios forestales