Yonadab Cabrera Cruz /Periódico Central

Debido al incendio forestal que azotó por cuatro días el bosque de Zacatlán, diversas especies de fauna como coyotes en peligro de extinción, zarigüeyas, conejos y hasta tejones, tuvieron que huir de su hábitat natural y refugiarse en la ciudad, provocando alarma entre la población. Hasta el momento no hay un censo de cuántos animales lograron ser rescatados.

Este día, habitantes del municipio publicaron en redes sociales las fotos de dos coyotes que están en peligro de extinción, los cuales causaron sorpresa y miedo entre la población, pues creían que ya no existía la especie en el bosque del municipio de la Sierra Norte.

De inmediato llamaron a las autoridades y al personal de la asociación protectora de animales “Patitas de Zacatlán” para ayudar a los especímenes y brindarles protección, con la finalidad de evitar que fueran cazados o sufrieran algún daño.

Dan Sánchez, vicepresidente de esta fundación protectora de animales, informó a través de su cuenta de Facebook que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió este miércoles a la demarcación para “llevarse a la #Coyotita que escapó y sobrevivió al incendio, y hoy recibirá tratamiento veterinario ya que está un poco mal y estará en observación”.

Mientras que en la población de Tlatempa, otro coyote fue visto por una familia que lo capturaron y pusieron en libertad en el bosque, lejos de la población y del incendio forestal.

Además, algunos usuarios de las redes sociales han dado cuenta de que también otras especies animales como conejos, tejones, entre otras, tuvieron que huir del incendio, dejando su hábitat para salvar sus vidas.

El incendio inició desde el 31 de marzo y luego de cuatro días, la noche del 4 de abril fue controlado en un 75 por ciento, según dio a conocer la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE) dependiente de la Secretaria General de Gobierno (SGG), de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Y este 5 de abril, la SGG a través de su cuenta de Twitter dio a conocer que el incendio ya estaba completamente sofocado agradeciendo las acciones coordinadas con la Conafor, Sedena y Protección Civil del estado.

Para mayor información

incendios forestales