Efraín Núñez/E-consulta

A ocho días de las inundaciones en la Casa de Música de Viena, el Museo de la Música Mexicana, así como en la Casa del Títere Marioneta Mexicana, continúan los trabajos de limpieza y reparación, por lo que se encuentran cerrados al público, según confirmó e-consulta en un recorrido.

Por su parte, personal del jardín de niños Mariano Escobedo sacó mobiliario del plantel y no se observó a escolares. Sin embargo la SEP anunció ya que la institución será reubicada y en tanto los menores tomarán clases en una primaria de la zona.

Daños aún sin cuantificarse

La Secretaría de Turismo y Cultura informó que aún no se cuantifican las pérdidas económicas por la inundación debido a que la aseguradora se encuentra levantando la información.

En un recorrido este jueves por las instalaciones de los museos se observó que la mayor parte del lodo que dejó la inundación proveniente del río Atoyac fue retirada aunque aún hay montones de tierra sobre las aceras sobre los que se esparció cal para evitar infecciones.

Ante el riesgo de más inundaciones, personal del gobierno del estado colocó costales de arena, apilados cerca de uno de las afluentes del río Atoyac.

Policías impiden la entrada tanto del lado de la Casa del Títere como del Museo de la Música.

Al interior se observó a un ingeniero tomando medidas, por lo que se advierten obras de reparación.

Personal de una empresa de televisión por cable realizaba reparaciones al cableado que resultó dañado con la tormenta que cayó la semana pasada.

En kínder sacan mobiliario

Durante el recorrido se observó que personal del Jardín de Niños Mariano Escobedo sacó mobiliario de oficina y un cuadro.

Señalaron que no se encontraba la directora del plantel por lo que no podían dar información respecto al estado de las instalaciones.

Desde la calle se observan bancas apiladas, un pequeño chapoteadero recién desazolvado pero aún con lodo, lo mismo que los juegos de un pequeño jardín.

e-consulta informó que después de la lluvia las autoridades estatales ignoraron los daños que sufrió el plantel educativo y priorizaron los de los museos.

Sin embargo, ningún directivo del plantel se encontraba al momento del recorrido para conocer su versión.

Aseguradora determinará costos por daños

La Secretaría de Turismo informó que aún no se tiene certeza sobre los costos de los daños en los museos.

La dependencia sostuvo que se logró el desazolve y que hubo daños en pisos e instalaciones eléctricas.

La dependencia señaló que también resultaron dañadas utilería y alfombras, algunas de las cuales tendrán que ser sustituidas.

La dependencia estatal aún desconoce cuándo se determinará el costo total de las afectaciones así como el momento en que serán reabiertos al público los museos.

SEP anuncia reubicación de kínder en La Constancia

Aunque durante el sexenio morenovallista la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla negó que el kínder Mariano Escobedo corriera riesgo por su cercanía con el río Atoyac, la titular del área, Patricia Vázquez del Mercado, reconoció este jueves que el preescolar sí está en una zona de peligro cada temporada de lluvias y anunció su reubicación.

Esto luego de que la noche del pasado 30 de mayo se desbordó este afluente altamente contaminado, dejando daños en la escuela, así como en el Museo de la Música Mexicana, mismos que hasta el momento no han sido cuantificados.

“Esa zona de por sí es un arranque está en riesgo (…) lo que acordamos con el alcalde y, por instrucciones del gobernador, es que se reubique la escuela”, reconoció la funcionaria sobre esta institución que fue la única sobreviviente a la remodelación de la Ex Fábrica La Constancia hace tres años.

Adaptan primaria para el resto del ciclo escolar

Agregó que debido a que se perdió el mobiliario en su totalidad, se tomó la decisión junto con los padres de familia de que los menores tomen clases por las tardes en las instalaciones de la primaria Esteban de Antuñano, ubicada a escala 100 metros de ahí.

“La escuela definitivamente no está en condiciones para que los chiquitos puedan ir a clases, entonces acordamos con los padres de familia una escuela para que tomen clases en el turno vespertino”, reveló.

A diferencia del preescolar, está primaria sí fue ubicada hace año y medio para permitir la construcción del Museo del Automóvil en el predio donde la escuela estuvo ubicada por casi 40 años.

Nuevo kínder estará listo hasta el próximo curso

Aunque Vázquez del Mercado dijo que aún no está definido el predio donde se construirá el nuevo preescolar, adelantó que deberá de estar en la zona y estará listo hasta el próximo ciclo escolar.

“El compromiso tanto del Ayuntamiento como del gobierno del Estado es que regresando de clases puedan tener una escuela reconstruida en otro lugar, por supuesto cerca, y que Protección Civil nos avale las condiciones del terreno para que puedan tomar clases en ese lugar”, puntualizó. (Con información de Alberto Melchor)

Para mayor información

incendios forestales