Silvia Campos/El Sol de Puebla

Pobladores de este municipio denunciaron a la regidora de Ganadería, Patricia Romero Páez, por condicionar y vender productos de los programas de apoyo federal, ya que aseguran que actualmente cobra entre 20 y 50 pesos por cada productor inscrito en la lista de beneficiarios del programa Proagro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Juan Manuel Serrano, habitante de la junta auxiliar de Santa María Ixtiyucan, perteneciente a Nopalucan, explicó que la molestia de los vecinos radica en que la regidora “trafica” con los apoyos ofrecidos por el gobierno federal a los productores y por los que reciben hasta mil 300 pesos.

Pero los quejosos denunciaron que si no se paga el costo de inscripción al padrón, este recurso lo pierden y que en ocasiones les han informado en la dependencia federal que el dinero ya ha sido cobrado, de tal manera que señalaron a la regidora de efectuar estos abusos.

Recordaron que lo mismo pasa con la entrega de fertilizante, en donde la regidora Romero Páez les cobra un bulto del producto para que reciban uno más y si no tienen el dinero, lo pierden.

Asimismo, agregaron que el fertilizante que sobra lo vende al mejor postor para quedarse con los ingresos.

Ante esto, lamentaron que aunque la han acusado en varias ocasiones ante las dependencias federales, éstas no han investigado.

Al respecto, el regidor de Hacienda de Nopalucan, Rubén Díaz Avelino, indicó que la Comisión de Ganadería local está incurriendo en un cobro indebido y aseguró que dicho recurso no es reportado a las arcas de la tesorería municipal.

Para mayor información

incendios forestales