Veda de alcohol a medianoche en Puebla se postergaría hasta agosto. Foto: EsImagen
Veda de alcohol a medianoche en Puebla se postergaría hasta agosto. Foto: EsImagen

La ley para prohibir la venta de bebidas alcohólicas a la medianoche en Puebla se postergaría hasta agosto debido a “resistencias” de las cámaras empresariales, reconoció el coordinador de los regidores Oswaldo Jiménez López.

Dos o tres semanas más se requerirán para llegar a un acuerdo con los empresarios, ya que se realizarán el mismo número de mesas de trabajo todavía, admitió en entrevista este jueves.

El viernes 14 de julio será la sesión ordinaria de Cebildo, donde se tenía pensado que sería aprobada la medida, sin embargo, tras la negación de la inversión privada a respaldarla, se pospondrá la dictaminación.

La Cámara Nacional del Comercio (Canaco) –señaló- es la que continúa rechazando la iniciativa, pues argumenta que sus agremiados tendrán pérdidas económicas considerables.

A pesar de ello, el regidor del PAN aseguró que la medida avanzará, pues no hay un “plan B” y el ayuntamiento no tiene pensado desecharla.

Piensan “blindarla” de amparos

“La idea es tener respaldo de los empresarios, pero si este no se consigue por completo, ni modo, la medida igual avanzará en el Cabildo”, aseguró.

Lo anterior porque la cámara ha advertido que interpondrá amparos una vez que la ley entre en vigor, ya que los establecimientos –principalmente tiendas que operan las 24 horas- desde hace varios años tienen el permiso para vender alcohol.

Ante dicha posibilidad, los regidores están delineando el marco jurídico para que la ley no resulte violatoria.

La Cámara de Comercio y Servicios en Pequeño (Canacope) y el Consejo de Comercios Establecidos en el Centro Histórico ya aceptaron la iniciativa de ley, aunque ambos manifestaron dudas respecto a que pueda disminuir la inseguridad como se pretende, pero dieron su voto de confianza.

Por ello, Jiménez López anunció que la tarde de este jueves la Comisión de Gobernación se reunirá con la Canaco para “continuar con el diálogo”.

 

Admite “efectos colaterales”

Aún así, descartó que la iniciativa se vaya a aprobar la siguiente semana como se planeaba, por lo que se aprobaría en el Cabildo hasta la próxima sesión ordinaria, el 18 de agosto.

No obstante, enfatizó que en caso de que la Canaco ceda y la respalde antes de concluir julio, se convocaría a una sesión extraordinaria.

Uno de los principales cuestionamientos que ha recibido la propuesta es que en lugar de reducir la delincuencia propiciaría otros delitos, con o la venta de alcohol de forma clandestina.

Al respecto, el cabildante reconoció que eso podría ocurrir como “un efecto colateral”, pero sostuvo que habrá una campaña de concientización a los ciudadanos para que denuncien puntos de venta o a quienes incurran en este delito.

incendios forestales