Puebla pasó de ser cuna religiosa a sede de la Revolución: historiador
Abren convocatoria para conservación en ciudades Patrimonio Mundial. Foto: EsImagen

 

Van por 300 km de fibra óptica para mejorar comunicación en dependencias. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla y el gobierno estatal tienen proyectado instalar una red de 300 kilómetros lineales de fibra óptica en el Centro Histórico, a fin de mejorar el internet para las dependencias de gobierno, empresas, negocios y escuelas.

Así lo reveló Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del municipio, quien refirió que el proyecto ya se comenzó a ejecutar en la avenida Juárez mientras se está remodelando.

Aunque todavía no se determina en qué otras calles se instalaría la red, aseguró en entrevista que el proyecto se realizará por etapas, conforme se vayan rehabilitando las vialidades.

Esto para que sólo sean intervenidas una vez y ahí se modifique la tubería de agua y se instale la de fibra óptica.

Detalló que la red será compartida, ya que una parte será utilizada por los gobiernos y otra será para el sector privado, es decir, empresas proveedoras de internet que darán el servicio a empresas, escuelas o particulares.

 

Mejoraría servicios municipales

De esta manera, el internet mejorará considerablemente, pues con fibra óptica es más veloz, ininterrumpido y sin afectaciones por condiciones climatológicas.

Con esto también se busca que ya no “se caiga” el sistema de los Centros Municipales de Servicios, pues Navarro Guerrero afirmó que debido a que cuentan solo con internet convencional, “la carga de trabajo” provoca que se sature y se suspenda constantemente.

Aún está en análisis qué empresa instalaría las siguientes etapas de la red, ya que en la Juárez es Telmex la que realiza los trabajos, por lo que sería lanzada una licitación, cuya se fecha falta definir, ya que el proyecto está en proceso de revisión.

 

2 km de red de gas este año

A la par de la fibra óptica sería instalada la red de gas natural que está proyectada construir con la empresa NG, misma que también está instalando tubería en la avenida Juárez.

Al concluir el año, se tiene proyectado que haya 2 mil metros lineales de tubería de gas, correspondientes a la primera parte de la red también contemplada para el Centro Histórico.

Por otro lado, Navarro Guerrero aseguró que en lo que va del año no se han recibido reportes de espectaculares caídos y ninguna empresa ha sido multada por poner alguno sin permiso o en lugares indebidos.

Dado que últimamente se han registrado fuertes lluvias en la capital, dijo que la dependencia a su cargo y Protección Civil han revisado las estructuras de los anuncias y no se han detectado anomalías.