En último año de RMV, ASF realiza observaciones por no comprobar 226 mdp. Foto: Especial.

En último año del gobierno de Rafael Moreno Valle, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones por un monto superior a los 226 millones, correspondientes a programas de salud, Prospera, fondo de aportaciones y Seguro Popular.

De acuerdo a ese órgano fiscalizador, al 31 de diciembre pasado, la administración morenovallista no comprobó 177 millones 251 mil pesos en la transferencia de dichos recursos, correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef) siendo la mayor cantidad observada.

La ASF atribuyó esa irregularidad a la falta de control interno para identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos a fondo.

Del presupuesto original asignado del Fafef 2016 por mil 874 millones, al 31 de diciembre de 2016 se ejercieron mil 634 millones de pesos con lo que se determinaron recursos no ejercidos por 240 millones 24.6 mil pesos, cifra que representó el 12.8 por ciento del total asignado; y al 28 de febrero de 2017 no se ejercieron 177 millones 251.3 mil pesos cifra que representó el 9.5 por ciento.

“El gobierno de Puebla cumplió parcialmente con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que presentó los informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos transferidos, sin embargo, hubo falta de calidad y congruencia entre la información presentada y los reportes financieros generados por la entidad federativa”, citó el informe.

En Prospera no cuadran cuentas

Después se tuvieron observaciones en el programa federal de Prospera (programa de inclusión social en su componente de salud), donde la autoridad de fiscalización detectó un probable daño a la Hacienda federal por 28 millones 102 pesos, lo que representa el 10.4 por ciento de los recursos transferidos.

Del presupuesto original asignado al estado, por 269 millones 688 mil pesos, al 31 de diciembre de 2016 se ejercieron recursos por 212,394.5 miles de pesos con lo que se determinaron recursos no ejercidos por 57,293.5 miles de pesos cifra que representó el 21.2 por ciento del total asignado; y al 31 de enero de 2017 no se ejercieron 44 millones 545.4 mil pesos, cifra que representó el 16.5 por ciento.

Sin embargo, la entidad fiscalizada tiene como plazo hasta el 30 de junio de 2017 para ejercer los recursos del programa.

Además, se encontró que en el caso de los fondos transferidos para el Seguro Popular, se detectó un monto por 15 millones 452 mil pesos sin comprobar, el cual representa el 0.7 por ciento de la muestra auditada.

De un total de 4 mil 382 millones,389.3, se ejercieron al 31 de diciembre de 2016 se ejercieron el 99.6 por ciento de los recursos ministrados, por lo que a dicha fecha
existían se detectó que no se ejercicio la cantidad mencionada que representó el 0.4 por ciento.

La entidad fiscalizada tiene como plazo hasta el 30 de junio de 2017 para ejercer los recursos del programa.

Se registraron incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del acuerdo de coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y el gobierno morenovallista, ya que la entidad no proporcionó a la SHCP dos de los informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos.

Por último, en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), se observó un monto de 5 millones 525 mil pesos, el cual no comprobó en su aplicación, pero sí ejerció el 92.7 por ciento de los recursos.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...